Vall d’Hebron participará en el ensayo clínico de un tratamiento contra el cáncer de páncreas

05/11/2020

El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participarán en la primera parte de un ensayo clínico de la empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma para desarrollar su tratamiento contra el cáncer de páncreas, basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral, la molécula ABTL0812. El Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona también participarán en esta fase del ensayo.

Se trata de un ensayo clínico de fase 2b multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX. El ensayo clínico contará con 140 pacientes con cáncer pancreático avanzado y metastásico. De ellos, un 45% serán estadounidenses, un 45%, europeos (de España y Francia), y un 15%, israelíes.

La Dra. Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, e Investigadora Principal del estudio en España, ha declarado que “el cáncer de páncreas es uno de los tumores con menos avances en los últimos años y que mantiene un pronóstico infausto. Es necesario continuar investigando nuevas estrategias para mejorar la supervivencia de nuestros pacientes”.

Una enfermedad huérfana

El cáncer de páncreas está considerado una “enfermedad huérfana” con una necesidad clínica urgente de nuevas terapias eficaces y seguras. Hasta el momento, la quimioterapia ha sido el principal tratamiento para todas las etapas del cáncer de páncreas. Con ABTL0812, sin embargo, se potencian los efectos de varios tipos de quimioterapia sin aumentar su toxicidad.

El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad. Dicho de otro modo, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata. De hecho, los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven una media de seis meses, mientras que solo el 15% alcanza el año de vida y solo un 4% los cinco años.

Subscriu-te als nostres butlletins i forma part de la vida del Campus

Selecciona el butlletí que vols rebre:

L'acceptació d'aquestes condicions, suposa que doneu el consentiment al tractament de les vostres dades personals per a la prestació dels serveis que sol·liciteu a través d'aquest portal i, si escau, per fer les gestions necessàries amb les administracions o entitats públiques que intervinguin en la tramitació, i la seva posterior incorporació en l'esmentat fitxer automatitzat. Podeu exercitar els drets d’accés, rectificació, cancel·lació i oposició adreçant-vos per escrit a web@vallhebron.cat, indicant clarament a l’assumpte "Exercici de dret LOPD".
Responsable: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut.
Finalitat: Gestionar el contacte de l'usuari
Legitimació: Acceptació expresa de la política de privacitat.
Drets: Accés, rectificació, supresió i portabilitat de les dades, limitació i oposició al seu tractament.
Procedència: El propi interessat.