Vall d’Hebron participará en el ensayo clínico de un tratamiento contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad.

05/11/2020

El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participarán en la primera parte de un ensayo clínico de la empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma para desarrollar su tratamiento contra el cáncer de páncreas, basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral, la molécula ABTL0812. El Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona también participarán en esta fase del ensayo.

Se trata de un ensayo clínico de fase 2b multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX. El ensayo clínico contará con 140 pacientes con cáncer pancreático avanzado y metastásico. De ellos, un 45% serán estadounidenses, un 45%, europeos (de España y Francia), y un 15%, israelíes.

La Dra. Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, e Investigadora Principal del estudio en España, ha declarado que “el cáncer de páncreas es uno de los tumores con menos avances en los últimos años y que mantiene un pronóstico infausto. Es necesario continuar investigando nuevas estrategias para mejorar la supervivencia de nuestros pacientes”.

Una enfermedad huérfana

El cáncer de páncreas está considerado una “enfermedad huérfana” con una necesidad clínica urgente de nuevas terapias eficaces y seguras. Hasta el momento, la quimioterapia ha sido el principal tratamiento para todas las etapas del cáncer de páncreas. Con ABTL0812, sin embargo, se potencian los efectos de varios tipos de quimioterapia sin aumentar su toxicidad.

El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad. Dicho de otro modo, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata. De hecho, los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven una media de seis meses, mientras que solo el 15% alcanza el año de vida y solo un 4% los cinco años.

Share it:

Subscribe to our newsletters and be a part of Campus Life

Select the newsletter you want to receive:

By accepting these conditions, you are agreeing to the processing of your personal data for the provision of the services requested through this portal, and, if necessary, for any procedures required by the administrations or public bodies involved in this processing, and their subsequent inclusion in the aforementioned automated file. You may exercise your rights to access, rectification, cancellation or opposition by writing to web@vhebron.net, clearly stating the subject as "Exercising of Data Protection Rights".
Operated by: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut.
Purpose: Manage the user’s contact information.
Legitimisation: Express acceptance of the privacy policy.
Rights: To access, rectify, and delete personal information data, as well to the portability thereof and to limit and/or oppose their use.
Source: The interested party themselves.