Som la suma de quatre hospitals: el General, l'Infantil, el de la Dona i el de Traumatologia, Rehabilitació i Cremats. Ens trobem dins el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, un parc sanitari de referència internacional on l’assistència és una branca imprescindible.
Et detallem els serveis i les unitats que formen part de l'Hospital Vall d'Hebron i les principals malalties que tractem. També t'oferim recomanacions basades en allò que l’evidència científica ha demostrat eficaç per garantir el benestar i la qualitat de vida.
Vols saber com serà la teva estada a l’Hospital Universitari Vall d’Hebron? Aquí trobaràs tota la informació.
L’aposta per la innovació ens permet estar a l'avantguarda de la medicina, proporcionant una assistència de primer nivell i adaptada a les necessitats canviants de cada pacient.
El Mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que se origina por una proliferación anómala de células plasmáticas (un tipo de leucocito o defensa del organismo). Estas células plasmáticas pueden lesionar los huesos si crecen mucho y provocar anemia. Al mismo tiempo, son capaces de producir inmunoglobulinas, unas proteínas que en exceso pueden lesionar los riñones y favorecer las infecciones.
El Mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que viene dado por la proliferación de células plasmáticas clonales y la producción anómala de inmunoglobulinas (Ig) que son un componente del sistema inmune y pueden detectarse en la sangre y/o orina.
Su incidencia anual en adultos es de 4-6 nuevos casos por 100.000 habitantes y año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de la sangre, cifras que la sitúan entre las consideradas enfermedades raras. Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad 70 años.
El exceso de Ig interfiere en las propiedades de la sangre, en el normal funcionamiento de los riñones, y favorece el desarrollo de infecciones (ya que no se producen el resto de Ig normales). Si también hay un exceso de células plasmáticas se puede lesionar los huesos que contienen la médula ósea con las posibles fracturas y dolor. También se puede dificultar la normal producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que conlleva un riesgo aumentado de anemia, infección y sangrado.
Los síntomas clásicos del Mieloma vienen dados por las siglas en inglés de los órganos afectados: “CRAB” (Calcium, Renal, Anemia, Bone). Pero se pueden dar más síntomas:
Normalmente es frecuente el hallazgo casual de una gammapatia monoclonal en un análisis de rutina, anemia o bien diagnosticar una fractura tras la persistencia de un dolor óseo que no cede con analgesia convencional.
Para confirmar el diagnóstico y establecer la extensión o necesidad de tratamiento es necesario hacer un análisis completo de sangre con estudio específico de proteínas, un análisis de orina para descartar excreción de proteína anómala por los riñones, un aspirado o biopsia medular para confimar un exceso de células plasmáticas en la médula ósea (si puede ser con estudio citométrico y genético) y pruebas de imagen para descartar lesiones óseas.
El tratamiento del mieloma múltiple ha cambiado significativamente en la última década y sobre todo en los últimos años con la aparición de nuevos fármacos y mecanismos de acción.
El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad el máximo tiempo posible con los mínimos efectos secundarios y conseguir una buena calidad de vida.
El tratamiento del mieloma múltiple incluye fármacos que se pueden clasificar según su manera de actuar:
Además de los fármacos utilizados y combinados entre sí, es posible que en el plan de tratamiento se tenga en cuenta la posibilidad de un (o dos) trasplantes de médula ósea . En el mieloma múltiple el desarrollo de nuevos tratamientos está experimentando un crecimiento exponencial, por lo que se están desarrollando nuevos fármacos con mecanismos de acción diferentes o combinaciones potencialmente beneficiosas entre ellos, que pueden ser ofrecidos en algunos casos seleccionados dentro de un ensayo clínico.
L'acceptació d'aquestes condicions, suposa que doneu el consentiment al tractament de les vostres dades personals per a la prestació dels serveis que sol·liciteu a través d'aquest portal i, si escau, per fer les gestions necessàries amb les administracions o entitats públiques que intervinguin en la tramitació, i la seva posterior incorporació en l'esmentat fitxer automatitzat. Podeu exercitar els drets d’accés, rectificació, cancel·lació i oposició adreçant-vos per escrit a web@vallhebron.cat, indicant clarament a l’assumpte "Exercici de dret LOPD". Responsable: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut. Finalitat: Gestionar el contacte de l'usuari Legitimació: Acceptació expresa de la política de privacitat. Drets: Accés, rectificació, supresió i portabilitat de les dades, limitació i oposició al seu tractament. Procedència: El propi interessat.