La BCN PID Foundation hace una donación de 50.000 euros a Vall d’Hebron para dar continuidad a los programas “Tengo IDP. No estoy solo” de pacientes pediátricos y adultos

Esta cantidad se destinará a la contratación de dos psicólogas que coordinarán los proyectos destinados a pacientes con inmunodeficiencias primarias tanto en el área pediátrica como en adultos.

16/06/2022

La Fundación Barcelona para las Inmunodeficiencias Primarias a Pediatría (BCN PID Foundation) ha hecho una donación de 50.000 euros al grupo de investigación en Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido” del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), para dar continuidad en los programas “Tengo IDP. No estoy solo” de pacientes pediátricos y adultos con una inmunodeficiencia primaria. El convenio está vinculado a una beca de La Fundación La Caixa y cuenta con el apoyo de Grifols.

El proyecto de las dos psicólogas generales sanitarias está vinculado a la investigación en el ámbito de la atención psicológica de los pacientes con inmunodeficiencias primarias atendidos principalmente en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Las dos trabajan en los proyectos: 'Tengo IDP. No estoy solo (pediátrico y adultos)', que evalúa la calidad de vida y la percepción de la calidad asistencial para los y las pacientes inmunodeprimidas. Estos proyectos están alineados con el programa Som-Hi del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus enfocado a mejorar la transición de los pacientes pediátricos a la atención a los servicios de adultos.

El Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron y jefe del grupo de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR, enfatiza que "la investigación clínica en este ámbito es imprescindible en la atención de todas las enfermedades minoritarias. Además, como los pacientes crecen hace falta que nos adaptamos con programas centrados en la transición y la edad adulta".

Laura López, psicóloga en el área de pediatría, afirma que "es una muy buena oportunidad para detectar los puntos de mejora en el campo de la calidad de vida del paciente, mejorar su estancia hospitalaria y hacer que afronte la enfermedad con más tranquilidad".

Por su parte, Sònia Rodríguez, psicóloga de la etapa adulta, considera que "los pacientes requieren un abordaje multidisciplinario a lo largo de todas las etapas del ciclo vital y es muy importante que se cubra la atención psicosocial para mejorar la vivencia y la forma de afrontar su enfermedad".

BCN-PID Foundation es una entidad que tiene como principales objetivos la promoción de la excelencia en el conocimiento, estudio y difusión de las inmunodeficiencias primarias y las complicaciones de origen infeccioso que puedan tener los pacientes pediátricos, así como la excelencia en su atención integral para mejorar su calidad de vida. La fundación ha colaborado con el Valle d’Hebron Barcelona Hospital Campus de forma continua desde el año 2015.

El proyecto de las dos psicólogas generales sanitarias está vinculado a la investigación en el ámbito de la atención psicológica de los pacientes con inmunodeficiencias primarias.