Seminari de Recerca Vall d'Hebron -Miguel Ángel Robles "Nurse-led research: Implementación de un Programa Paciente Experto en Esclerosis Múltiple"

 
  Activitat Online —
27/10/2021
27/10/2021 -- From 16:00h to 17:00h
Organize :
Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)
Modality: Presencial
Share it:

Miguel Ángel Robles, Grupo de investigación multidisciplinario de enfermería (VHIR)

 

El Programa Paciente Experto Catalunya en Esclerosis Múltiple (PPEC-EM) es una intervención de salud que pretende trasladar conocimientos, reducir el impacto de la enfermedad y fomentar la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables. Mediante esta intervención se fomenta la mejora de la alfabetización en salud de los individuos y su apoderamiento para gestionar de forma autónoma la enfermedad manteniendo una visión optimista de la salud, incidiendo en la propia capacidad de la persona para seleccionar las intervenciones y los tratamientos que le afectan. De este modo se pretende mejorar las relaciones terapéuticas que se establecen con el equipo sanitario, situando a la persona en el centro del proceso asistencial capacitándolo la para ejercer un rol autónomo.

Además, el programa se ha adaptado a la realidad Covid19: necesidad de reducir los riesgos de la pandemia y eliminar inequidades de acceso al sistema mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, por primera vez se ha desarrollado un programa virtual, realizado a través de una plataforma segura proporcionada por el Departamento de Salud, que permite ahorrar desplazamientos y facilita la conciliación familiar (necesaria en una enfermedad que afecta a 3 mujeres por cada hombre).

El programa tiene un coste económico bajo y puede producir cambios en la utilización de los recursos sanitarios en un problema de salud con una elevada carga de morbimortalidad. El PPEC-EM se ha caracterizado mediante un estudio cualitativo previo que ha permitido recoger la voz de las personas con EM identificando los contenidos de interés y el diseño ideal según sus potenciales participantes. Esto ha motivado la realización de las pruebas piloto que han acabado de definir los contenidos y diseño definitivo del programa que se implementará, y evaluará en 6 unidades de Catalunya a través de la intensificación de enfermería obtenida por Miguel Ángel Robles Sánchez, investigador principal del proyecto. 

CV: Miguel Ángel es enfermero asistencial y de investigación del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT) del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería, del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR). Mediante su proyecto de doctorado ha centrado su línea de investigación en la implementación de intervenciones de salud que respondan a las necesidades y demandas de las personas con esclerosis múltiple.

En 2015 recibió la beca europea de enfermería del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) y realizó una estancia internacional en el National Hospital for Neurology & Neurosurgery Queen Square London de Reino Unido vinculada a su tesis doctoral “Abordaje integral de las necesidades y demandas de las personas con esclerosis múltiple”, donde se familiarizó con la toma de decisiones compartidas. Posteriormente, en colaboración con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQUAS), la Universitat de Girona y la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), desarrolló los contenidos del Proyecto Decisiones Compartidas en esclerosis múltiple y de la herramienta de apoyo a la toma de decisiones disponibles en el Canal Salut del Departament de Salut de Catalunya.

Actualmente y gracias a una intensificación de enfermería del Pla estratègic de recerca i innovació en salut 2016-2020 (PERIS) se encuentra iniciando el estudio multicéntrico titulado “Implementación territorial del Programa Paciente Experto de Catalunya en Esclerosis Múltiple” en 7 unidades de territorio. 

Anfitriona: Esperanza Zuriguel, responsable del grupo de investigación multidisciplinario de enfermería

El registro al Seminario ya está disponible en este enlace. La inscripción es gratuita

Inscríbete aquí

 

 

 

Subscribe to our newsletters and be a part of Campus Life

Select the newsletter you want to receive:

By accepting these conditions, you are agreeing to the processing of your personal data for the provision of the services requested through this portal, and, if necessary, for any procedures required by the administrations or public bodies involved in this processing, and their subsequent inclusion in the aforementioned automated file. You may exercise your rights to access, rectification, cancellation or opposition by writing to web@vallhebron.cat, clearly stating the subject as "Exercising of Data Protection Rights".
Operated by: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut.
Purpose: Manage the user’s contact information.
Legitimisation: Express acceptance of the privacy policy.
Rights: To access, rectify, and delete personal information data, as well to the portability thereof and to limit and/or oppose their use.
Source: The interested party themselves.