Webinar IRISCAT - Prof. Mariano Esteban Rodríguez "Desarrollo de vacunas frente a virus emergentes"

 
  Activitat Online —
15/07/2020
15/07/2020 -- From 16:00h to 17:30h
Organize :
Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)
Modality: Presencial
Share it:

Prof. Mariano Esteban Rodríguez, Jefe del grupo Poxvirus y Vacunas en el Departamento de Biología Molecular y Celular (CNB-CSIC) y Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF)

"Desarrollo de vacunas frente a virus emergentes"

Los virus estan con nosotros desde el origen de la vida en nuestro planeta, alcanzando en los océanos diez veces mas virus que bacterias, con 2 millones de variedades de los cuales conocemos sólo unos doscientos. En este seminario presentaré los problemas mas acuciantes que tenemos con las pandemias que causan algunos de estos virus, la falta de planificación en su lucha, y cómo estamos avanzando en el desarrollo de vacunas frente a algunos de ellos, con especial incidencia sobre el coronavirus causante del COVID-19.

CV.  Mariano Esteban, Profesor de Investigación vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y Jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del CNB. Es natural e hijo predilecto de Villalón de Campos (Valladolid), se licenció en Farmacia (1967) y en Ciencias Biológicas (1972), obteniendo el título de Doctor en 1970 en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1970-92 trabajó en distintos centros de investigación europeos y americanos, habiendo sido catedrático del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina en la Universidad del Estado de Nueva York. En 1992, tras una estancia de 22 años en el extranjero (Londres, New Jersey, New York), regresa a España para dirigir el nuevo Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, cargo que ocupó durante 11 años. El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar nuevas vacunas contra enfermedades prevalentes como el sida, hepatitis C, virus chikungunya, ébola, zika, malaria y leishmania, habiendo sido pionero en el campo de la vacunas al desarrollar procedimientos de inmunización combinada de vectores (prime/boost) que incrementan la respuesta inmune celular y confieren protección frente a distintos patógenos. Estos protocolos de vacunación están siendo experimentados en ensayos clínicos de fase  I/II contra patógenos y cáncer. Las contribuciones científicas de Esteban sobre el modo de acción de los interferones han sido pioneras, potenciando el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales. Estas contribuciones científicas representan 369 trabajos publicados en revistas internacionales de impacto, 11 patentes, 34 tesis doctorales y mas de 350 comunicaciones en congresos nacionales e  internacionales. Ha sido Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (2013-2019) y del Instituto de España (2017-2018) que integra a las 10 Reales Academias.

Ja està disponible l’enllaç per apuntar-s’hi.

Inscriu-t'hi

La inscripció és gratuïta

 

 

Subscribe to our newsletters and be a part of Campus Life

Select the newsletter you want to receive:

By accepting these conditions, you are agreeing to the processing of your personal data for the provision of the services requested through this portal, and, if necessary, for any procedures required by the administrations or public bodies involved in this processing, and their subsequent inclusion in the aforementioned automated file. You may exercise your rights to access, rectification, cancellation or opposition by writing to web@vhebron.net, clearly stating the subject as "Exercising of Data Protection Rights".
Operated by: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut.
Purpose: Manage the user’s contact information.
Legitimisation: Express acceptance of the privacy policy.
Rights: To access, rectify, and delete personal information data, as well to the portability thereof and to limit and/or oppose their use.
Source: The interested party themselves.