Celebramos la II Jornada de Actualitzación en Infecciones de Transmisión Sexual en el contexto de la infección por el VIH

El objetivo de la jornada es revisar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con mayor impacto clínico y de salud pública con un enfoque teórico-práctico a través de casos clínicos interactivos que faciliten la discusión y el aprendizaje.

01/10/2019

Revisar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con mayor impacto clínico y de salud pública con un enfoque teórico-práctico a través de casos clínicos interactivos que faciliten la discusión y el aprendizaje. Este es el objetivo de la II Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual en el contexto de la infección por el VIH, que Vall d'Hebron ha celebrado este miércoles. "Es uno de los principales problemas de salud pública entre la gente sexualmente activa, especialmente entre los jóvenes, y todos los profesionales sanitarios debemos conocer a fondo las ITS para diagnosticarlas y tratarlas", expone el Dr. Adrià Curran, médico de enfermedades infecciosas y director de la jornada junto con el Dr. Martí Vall.

Las ITS son uno de los problemas más importantes y que generan mayor morbilidad entre las personas que viven con el VIH y uno de los motivos de consulta más frecuentes. Se ha observado que en la última década los casos de ITS están aumentando de forma sostenida y que en un porcentaje significativo afectan pacientes con VIH. En el transcurso de la jornada se ha analizado por ejemplo el impacto del chemsex - prácticas sexuales de riesgo combinadas con el consumo de drogas- y la profilaxis preexposición (PrEP) en el VIH y otras ITS, y las principales síndromes dentro de las ITS .

Como docentes han participado miembros de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UITS) Vall d'Hebron-Drassanes, incluyendo una presentación de enfermería, que juega un papel clave en el manejo de esta patología, así como profesionales de atención primaria. El Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d'Hebron cuenta con un total de 51 profesionales que trabajan en cinco áreas altamente especializadas: enfermedades de transmisión sexual, salud internacional y medicina del viajero, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis, atención pediátrica y laboratorio de diagnóstico microbiológico.

Drassanes Express y administración de terapéutica tipo PREP

Dentro del área de enfermedades de transmisión sexual, cabe destacar dos programas: el programa Drassanes Express y la administración terapéutica tipo PrEP (profilaxis preexposición de la infección por VIH en personas con alto riesgo de contagio). El programa Drassanes Express posibilita que cualquier persona sin síntomas y con conductas sexuales de riesgo acceda a un circuito de diagnóstico rápido y acceso precoz al tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, respetando en todo momento la confidencialidad de los usuarios. Drassanes Express se inició en noviembre de 2016 y hasta julio de 2018 ha realizado 7.289 pruebas diagnósticas, con un total de 1.128 pruebas positivas (un 15,05%). El tiempo medio de respuesta de los resultados fue inferior a las 6 horas en el 86,4% de los casos atendidos y pudieron obtenerse por SMS o correo electrónico. El 85,4% de los usuarios con algún resultado positivo fue visitado en el centro antes de las 72 horas. En cuanto al programa de la PrEP, se puso en marcha en 2017 y en la actualidad se siguen controlando un total de 84 usuarios.

Share it:

Subscribe to our newsletters and be a part of Campus Life

Select the newsletter you want to receive:

By accepting these conditions, you are agreeing to the processing of your personal data for the provision of the services requested through this portal, and, if necessary, for any procedures required by the administrations or public bodies involved in this processing, and their subsequent inclusion in the aforementioned automated file. You may exercise your rights to access, rectification, cancellation or opposition by writing to web@vallhebron.cat, clearly stating the subject as "Exercising of Data Protection Rights".
Operated by: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut.
Purpose: Manage the user’s contact information.
Legitimisation: Express acceptance of the privacy policy.
Rights: To access, rectify, and delete personal information data, as well to the portability thereof and to limit and/or oppose their use.
Source: The interested party themselves.