Vall d'Hebron es el primer centro del Estado en ofrecer un ensayo clínico con células CAR exclusivo en linfomas

Este es el primer ensayo clínico internacional con células CAR focalizado en linfomas disponible en Europa. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) será el primer centro que ofrecerá esta terapia en el Estado a pacientes clínicamente seleccionados afectados de linfomas resistentes y que ha demostrado en estudios iniciales una eficacia superior a tratamientos convencionales y con menos efectos secundarios.

13/06/2018

Empieza en el Estado el primer ensayo clínico con células CAR para pacientes con linfomas agresivos tipo B. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)  será el único centro español que ofrecerá el ensayo clínico –Transcend world- a pacientes clínicamente seleccionados afectados de linfomas que no responden a otras terapias. Este tratamiento con células CAR (del inglés Chimeric Antigen Receptor) ha demostrado en fases previas una alta eficacia en pacientes con linfomas recaídos y refractarios, todo ello con pocos efectos secundarios.  

El ensayo se realiza en aquellos centros de excelencia que pueden abordar tratamientos de alta complejidad. El VHIO es uno de ellos gracias a su modelo de investigación traslacional, pues el ensayo integra a varios grupos miembros del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, entre ellos, el Grupo de Hematología Experimental del VHIO, del que forma parte el Dr. Pere Barba, investigador principal del ensayo clínico en el VHIO, que dirige el Dr. Francesc Bosch, y el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), también dirigido por el mismo Dr. Bosch, de donde proceden los pacientes seleccionados. Además, en la Unidad de Trasplantes de Hematología se administrará esta terapia.

Este nuevo tratamiento está orientado a pacientes afectados de linfoma difuso de células grandes B, que es uno de los subtipos más frecuentes de linfoma y supone aproximadamente un 30% del total de ellos. A pesar de que la primera opción de tratamiento en este tipo de linfomas sigue siendo la inmunoquimioterapia con fármacos quimioterápicos además de anticuerpos monoclonales, cuando estos tratamientos dejan de ser efectivos se recurre al trasplante de células madre de médula ósea, bien sea autólogo (del mismo paciente) o alogénico (de donante compatible), ya en fases más avanzadas. Sin embargo, hay un grupo de pacientes en que la enfermedad no responde a estos tratamientos, y son casos llamados recaídos o refractarios. “Suele tratarse de pacientes con linfomas muy agresivos que no responden a los tratamientos disponibles, y estos son los candidatos para esta nueva terapia con células CAR. Nuestra estimación es que una vez avanzado el estudio, un 25% de los pacientes con linfoma agresivo B difuso de células grandes se puedan beneficiar de esta terapia”, afirma el Dr. Pere Barba, responsable de este estudio en el VHIO.

La terapia CAR consiste en la inclusión de un receptor de los linfocitos B en la superficie del linfocito T normal del paciente, de modo que se produce una destrucción directa de la célula tumoral. Una vez incluido este receptor, puede reconocer y ensamblarse con el antígeno que genera el propio linfocito B tumoral, es decir, las células del linfoma.

Share it:

Subscribe to our newsletters and be a part of Campus Life

Select the newsletter you want to receive:

By accepting these conditions, you are agreeing to the processing of your personal data for the provision of the services requested through this portal, and, if necessary, for any procedures required by the administrations or public bodies involved in this processing, and their subsequent inclusion in the aforementioned automated file. You may exercise your rights to access, rectification, cancellation or opposition by writing to web@vallhebron.cat, clearly stating the subject as "Exercising of Data Protection Rights".
Operated by: Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut Català de la Salut.
Purpose: Manage the user’s contact information.
Legitimisation: Express acceptance of the privacy policy.
Rights: To access, rectify, and delete personal information data, as well to the portability thereof and to limit and/or oppose their use.
Source: The interested party themselves.