La prevención es la mejor opción

Consejos de salud para personas con psoriasis

Consells de salut per a persones amb psoriasi a Vall d'Hebron

La educación sanitaria de los pacientes con psoriasis tiene que consistir, en primer lugar, en informarles sobre su cronicidad. También es fundamental conocer el posible aumento o disminución de irritaciones y los factores que las predisponen o desencadenan. Asimismo, es clave que sepan las opciones de vida saludables que ayudan a aliviarla o mejorarla, y también las alternativas personalizadas disponibles de tratamiento (tratamientos tópicos, tratamientos sistémicos, fototerapia y fotoquimioterapia).

Para contribuir al bienestar del paciente con psoriasis es importante que este conozca una serie de consejos y recomendaciones:

• Correcta aplicación de los tratamientos:

• Tópicos, sistémicos y fototerapia.
    • Es importante el cumplimiento terapéutico del tratamiento.

• Rueda de tratamiento:

• La persona paciente debe ser consciente de que un tratamiento puede llegar a ser inefectivo y que existen otras alternativas, siempre de forma individualizada.

• Higiene para el paciente con psoriasis:

• Se recomienda evitar geles o champús agresivos.
    • No se deben usar esponjas en la limpieza personal.
    • Hay que aplicar cremas hidratantes de manera habitual.
    • Los cuidados para la piel tienen que ser diarios.

• Cuidado del cuero cabelludo:

• Es importante mojar el pelo con agua tibia.
    • Se recomienda utilizar champús con un pH entre 4 y 4,5.

• Factores que se tienen que evitar:

• Para mantener bajo control esta enfermedad y minimizar los síntomas:
      • Se debe seguir una alimentación saludable, rica en alimentos frescos, con un control adecuado de las grasas saturadas animales y con una presencia abundante de alimentos antioxidantes.
      • Hay que evitar al máximo los productos tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas).
      • Se recomienda evitar el estrés y aprender a convivir con la enfermedad: los dos son factores importantes para el control de los brotes de psoriasis.

• Control de infecciones:

• Hay que tratar cualquier tipo de infección desde el primer momento.

• Hábitos saludables:

• Las heridas o lesiones en la piel rebajan la capacidad de respuesta del organismo  ante agresiones exteriores y empeoran los síntomas de la psoriasis.
    • Se recomienda vigilar el sobrepeso.
    • Los traumatismos y las heridas, junto con las agresiones estéticas sobre la piel, pueden empeorar el estado de las placas de psoriasis.
    • Hay que evitar llevar prendas de ropa muy ajustadas y los cambios bruscos de temperatura.

• Exposición solar:

• Un breve periodo diario de exposición solar puede ser beneficioso para la psoriasis. Aun así, es necesario evitar siempre las quemaduras y utilizar una protección adecuada.
    • Se recomienda evitar la exposición solar entre las 12 h y las 16 h.

• Afectación psicológica:

• La autoestima y el autoconcepto se tendrán que tratar de forma individualizada con cada paciente.

• Evolución de la enfermedad:

• Las enfermedades concomitantes y las comorbilidades (hipertensión arterial, obesidad y artritis) son las más frecuentes, de modo que será necesario tratarlas y saber cómo evitarlas.

Otras educaciones sanitarias vinculadas

Tratamientos relacionados