Vall d'Hebron realiza 100 cirugías robóticas de rodilla

En mayo de 2022 Vall d'Hebron empezó a llevar a cabo estas intervenciones con cirugía robótica, que aportan muchos beneficios clínicos al paciente al permitir planificar al máximo la intervención.

03/01/2024

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Vall d’Hebron ha llevado a cabo cien cirugías de prótesis de rodilla asistidas con un sistema robótico en dieciséis meses. En mayo de 2022 empezó a llevar a cabo estas intervenciones con cirugía robótica, que aportan muchos beneficios clínicos al paciente al permitir planificar al máximo la intervención. “Durante el abordaje quirúrgico el cirujano le da información al robot de las características de la rodilla que está operando y este muestra al cirujano una pantalla con la imagen tridimensional de la rodilla donde podrá planificar la cirugía con el máximo de datos para conseguir la precisión buscada. Una vez el cirujano ha planificado cómo quiere la cirugía se empieza a trabajar sobre la articulación con una fresa, denominada inteligente, con la cual el cirujano efectúa los cortes óseos con la máxima precisión”, explica el Dr. Enric Castellet, jefe de la Unidad de Rodilla de Vall d’Hebron.

Para que la cirugía de prótesis de rodilla sea exitosa es imprescindible colocarla muy alineada con el eje de la extremidad en las tres dimensiones del espacio y, a la vez, manteniendo un preciso equilibrio de los ligamentos. En este sentido, la asistencia robótica permite programar los parámetros de la cirugía con el máximo rigor y exactitud en los cortes óseos para conseguir una rodilla plenamente funcional e indolora. Además, la aportación robótica permite recopilar los datos y usarlos posteriormente en docencia e investigación. “Todos los resultados de estas intervenciones están sometidos a estudio y, hasta el momento, los resultados han sido favorables sin haberse producido complicaciones atribuibles al nuevo sistema”, expone el Dr. Joan Minguell, jefe del Servicio de Cirugía Robótica y Traumatología de Vall d’Hebron: “más allá del procedimiento concreto lo más interesante es el análisis de resultados, la estandarización del procedimiento y la mayor eficiencia quirúrgica”, añade.

La Unidad de la Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron lleva a cabo gran variedad de técnicas quirúrgicas, desde patología degenerativa de conservación y sustitutiva (prótesis de diferentes tipos), a recambios protésicos complejos a patología deportiva (ligamento cruzado anterior, meniscal), patología del cartílago o lesiones traumáticas severas. Cada año, la unidad hace alrededor de 500 operaciones de prótesis de rodilla.

La asistencia robótica permite programar los parámetros de la cirugía con el máximo rigor y exactitud en los cortes óseos para conseguir una rodilla plenamente funcional e indolora.