El Colegio de Médicos de Barcelona reconoce a dos profesionales y al equipo de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebron con los Premios de Excelencia Profesional 2023

El Dr. Enric Castellet, el Dr. Santiago Ramon y Cajal, y el Dr. Joan Balcells, en representación de la UCI Pediátrica, reciben un premio que reconoce una trayectoria basada en la profesionalidad, el altruismo y el trabajo bien hecho

27/11/2023

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha reconocido con los Premios a la Excelencia Profesional a dos médicos y a un equipo asistencial del Hospital Universitari Vall d'Hebron que han destacado por su excelencia y calidad en la actividad profesional. Estos premios, otorgados desde 2004, destacan trayectorias basadas en la honestidad, el compromiso, el altruismo, la integridad, el trabajo bien hecho y la excelencia. A lo largo de este tiempo, más de 900 profesionales y 45 equipos han recibido uno de estos galardones.

Dr. Enric Castellet

Los Premios a la Excelencia Profesional se otorgan según el criterio de jurados compuestos por médicos. Hay seis categorías: atención primaria, salud pública y mental, atención sociosanitaria, investigación biomédica, educación médica y humanidades médicas. En la categoría de Medicina de Atención Hospitalaria, el Dr. Enric Castellet, jefe de la Unidad de Patología de la Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vall d'Hebron, ha sido reconocido por su trayectoria profesional excepcional y su contribución a la investigación médica como investigador principal del Grupo de Investigación de Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). "Estoy feliz de recibir este premio por dos razones fundamentales. En primer lugar, es el reconocimiento a un trabajo profesional de muchos años desarrollado en el Hospital Vall d'Hebron como jefe de la Unidad de Rodilla. En segundo lugar, se trata de un reconocimiento que proviene de los mismos profesionales médicos", reconoce el Dr. Enric Castellet al recibir el galardón. Para la Unidad de Rodilla, que cuenta con un equipo de primera línea formado en Vall d'Hebron, este premio es un impulso. "Cuando alcanzamos un objetivo, aparece otro y trabajamos dentro de un sistema tanto laboral como social donde no abundan los reconocimientos. Un impulso como este nos vendrá muy bien", comparte.

Dr. Santiago Ramon y Cajal

Por su parte, el Dr. Santiago Ramon y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron y líder del grupo de Patología Molecular Translacional del VHIR, ha recibido el premio a la Investigación Biomédica, en reconocimiento a sus avances en la investigación médica, contribuyendo significativamente a nuevos tratamientos y diagnósticos de todos los tumores y alteraciones moleculares. Hace dos años, su equipo publicó en 'Nature' que las células colaboran entre ellas para crear el tumor y hacer metástasis. "Se comunican a través de unas vesículas. In vivo ya lo hemos conseguido. Nuestra investigación continúa intentando impedir que hablen entre ellas y este premio nos da fuerzas para seguir investigando", explica.

UCI Pediátrica

Los premios del CoMB también reconocen a cuatro equipos asistenciales multidisciplinarios que han destacado durante el año por su labor profesional y trabajo en equipo. Este año, uno de estos equipos es el liderado por el Dr. Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebron, que destaca por su trabajo colaborativo, experiencia y dedicación. "Este es un premio que reconoce el trabajo de un grupo de personas que trabaja codo a codo y entre diferentes estamentos para sacar adelante a los niños más enfermos. Sin duda, será una fuente de estímulo para continuar perseverando en esta tarea. Agradecemos al Colegio de Médicos de Barcelona este reconocimiento que nos hace sentir muy honrados", agradece el Dr. Joan Balcells.

Un ejemplo de su profesionalidad es la creación por parte del Sistema de Salud de Cataluña del programa específico de traslado con ECMO pediátrico, que garantiza la asistencia y traslado de niños que requieren atención de alta complejidad pediátrica las 24 horas del día a cualquier punto del territorio. La terapia ECMO es la oxigenación por membrana extracorpórea, que realiza la función del corazón y/o los pulmones cuando estos fallan. En este programa participan los Hospitales Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu, y el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña. El equipo de Vall d'Hebron es uno de los impulsores de un grupo de trabajo para desarrollar un programa de asistencia y traslado de pacientes críticos con ECMO a nivel estatal. "En los últimos 10 años, hemos realizado 12 traslados con ECMO de pacientes pediátricos, 10 de los cuales en los últimos tres años, la mayoría procedentes de poblaciones fuera de Cataluña que no tienen su alcance esta posibilidad", explica el Dr. Joan Balcells. Este premio reconoce el impulso y la dedicación a todos sus pacientes del equipo de la UCI Pediátrica.

Este año, la ceremonia se celebró en el Auditorio Axa de Barcelona y se dedicó a la memoria del Dr. Albert Jovell. Durante el acto, intervinieron el presidente del CoMB,

El premis del CoMB posen en valor trajectòries basades en l’honestedat, el compromís, l’altruisme, la integritat, la feina ben feta i l’excel·lència