Vall d’Hebron publica cuatro trabajos innovadores sobre diferentes enfermedades sistémicas

Los artículos del grupo de investigación en Enfermedades Sistémicas del VHIR se centran en la esclerodermia, el síndrome antifosfolipídico, el síndrome de Sjögren y la relación entre el cáncer y la miopatía inflamatoria.

04/08/2021

El equipo de investigadores e investigadoras del grupo de Enfermedades Sistémicas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha publicado recientemente cuatro trabajos en la revista Rheumatology sobre aspectos innovadores en diferentes trastornos incluidos en el grupo de las enfermedades sistémicas, como son la esclerodermia, el síndrome antifosfolipídico, el síndrome de Sjögren y la miopatía inflamatoria.

El primero de los trabajos, llevado a cabo con la colaboración del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y de investigadores italianos, ha permitido la identificación de un nuevo anticuerpo (anti-RNPC-3) en pacientes con esclerodermia como nuevo factor de peor pronóstico de la afectación intersticial pulmonar, una complicación grave de la enfermedad. La investigación, liderada por la Dra. Carmen Pilar Simeon de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Vall d’Hebron, permitirá llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo en aquellos pacientes que tengan más riesgo de desarrollar complicaciones.

En la segunda publicación, los autores explican los resultados de un estudio de seguimiento de larga duración (38 años, entre 1980 y 2018) por parte del Dr. Josep Pardos y el Dr. Jaume Alijotas, investigadores del grupo de Enfermedades Sistémicas. El análisis establece que la presencia de trombocitopenia, es decir, una disminución en el número de plaquetas, sería un factor de máximo riesgo de trombosis en pacientes con síndrome antifosfolipídico. La trombocitopenia se asociaría a una menor supervivencia y, por lo tanto, sería necesario tener este factor en cuenta a la hora de hacer el seguimiento de los pacientes, así como para estudiar la patogénesis de la enfermedad y desarrollar estrategias terapéuticas.

El tercer estudio se focalizó en el síndrome de Sjögren primario, una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de las glándulas exocrinas, que a veces es difícil de diferenciar del síndrome sicca, un trastorno menos específico que puede ser debido a etiologías no inmunológicas. En este caso, la investigación del Dr. Josep Loureiro con la Dra. Roser Solans al frente, mostró que el análisis inmunofenotípico de los linfocitos sanguíneos permite diferenciar de forma fiable el síndrome de Sjögren del síndrome sicca. Mediante citometría de flujo, los investigadores encontraron que estudiar el perfil de linfocitos B y CD4+ ayudaría al diagnóstico de la enfermedad y, por lo tanto, a que los pacientes tuvieran un acceso más temprano al tratamiento.

Finalmente, el Dr. Albert Selva-O’Callaghan, investigador del mismo grupo, ha participado en una revisión sistemática y un metaanálisis realizada con investigadores internacionales centrado en la relación entre el cáncer y la miopatía inflamatoria. Aunque esta asociación está bien establecida, no está claro cuál debe ser el cribado del cáncer en estos pacientes. En esta publicación se presentan diferentes guías de cribado de cáncer en la miopatía inflamatoria que ayudarían al diagnóstico temprano del cáncer y a mejorar la evolución clínica de los pacientes.