Vall d’Hebron junto a 12 instituciones mundiales lanza la Wikipedia para enfermedades tropicales WikiTropica

La herramienta ofrece información actualizada sobre enfermedades infecciosas y tropicales a los profesionales sanitarios y sirve también para formación.

19/09/2023

Vall d’Hebron estrena WikiTropica, un proyecto liderado por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica) junto con socios de Indonesia, Camboya y Europa. WikiTropica ofrece a los profesionales sanitarios información actualizada sobre enfermedades infecciosas y tropicales para permitir diagnósticos precisos. Esto es especialmente crucial en los países de ingresos bajos y medios con una elevada carga de enfermedad y recursos limitados. La plataforma no solo proporciona información esencial sobre la salud, sino que también sirve como herramienta de información.

Distinguir entre los pacientes que necesitan atención médica urgente y los que no es una de las tareas más importantes en la atención sanitaria. WikiTropica proporciona herramientas para resolver estos retos de diagnóstico en el terreno. Además, funciona como un recurso de aprendizaje electrónico. “Mediante el uso de casos clínicos interactivos, los y las profesionales sanitarios y estudiantes se sumergen en los síntomas y signos de las infecciones tropicales más frecuentes y en las herramientas diagnósticas y terapéuticas de la práctica médica de la vida real en entornos tropicales”, explica la Dra. María Espiau, pediatra de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del grupo de Infección e Inmunidad en el Paciente Pediátrico del VHIR. La Dra. Espiau lidera este proyecto desde Vall d’Hebron, centro que participa en el diseño, desarrollo y revisión de casos clínicos en el ámbito de las infecciones pediátricas.

En los últimos días, ha tenido lugar el lanzamiento de WikiTropica en Indonesia. El encuentro ha servido como espacio de presentación y revisión de los casos clínicos que están disponibles en la plataforma, donde la Dra. Espiau se ha centrado especialmente en explicar el uso de los casos clínicos pediátricos en diferentes contextos.

Potenciar la sanidad y la educación

WikiTropica se basa en la importancia de un diagnóstico preciso para atender a las enfermedades infecciosas y tropicales. Según el Dr. Steven Van Den Broucke, médico del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, "los diagnósticos incorrectos conducen a intervenciones médicas innecesarias. Con WikiTropica, nuestro objetivo es guiar a profesionales sanitarios y estudiantes a través de retos de diagnóstico de una forma estructurada y racional. Esto es especialmente vital en situaciones con pocos recursos, donde las intervenciones médicas excesivas no son una opción".

Pero el proyecto va más allá de ser mera herramienta de diagnóstico; también sirve como recurso educativo. Con el aumento del número de brotes de enfermedades infecciosas y zoonosis y la creciente demanda de trabajadores sanitarios adicionales en el sudeste asiático y en el sur global, la plataforma tiene un papel crucial en la formación de profesionales sanitarios y estudiantes. Lo logra simulando retos de diagnóstico de la vida real, preparándolos así para el terreno. En esencia, la plataforma no sólo ayuda a abordar los retos de salud existentes, sino que también contribuye a construir una fuerza de trabajo sanitaria bien entrenada capaz de combatir de manera eficaz estos retos.

WikiTropica es un recurso valioso para Indonesia, que atiende a las demandas de cientos de miles de profesionales de la salud y estudiantes de medicina que tienen dificultades para acceder a una buena plataforma de aprendizaje online. Aparte del soporte en la toma de decisiones clínicas, WikiTropica ofrece una amplia gama de casos electrónicos centrados principalmente en la medicina tropical. Según la Dra. E. Elsa Herdiana Murhandarwati del Centro de Medicina Tropical de la Universidad Gadjah Mada (UGM), todos los miembros del consorcio trabajan para ofrecer una plataforma educativa accesible para personas implicadas en la medicina tropical, garantizando un acceso generalizado a información vital en este campo.

HITIHE: Colaboración para una mejora de la asistencia sanitaria

WikiTropica forma parte de HITIHE (Health Information and Technology for Improved Health Education in Southeast Asia), un proyecto Erasmus+ de capacitación. HITIHE fomenta la colaboración facilitando el intercambio de recursos y herramientas entre personal sanitario, personal académico y bibliotecarios sanitarios. Esta red colaborativa fomenta una comunidad de expertos en salud y, por tanto, abre el camino para una mejora de la educación sanitaria y la calidad de la atención sanitaria en el sudeste asiático.

HITIHE es una colaboración que incluye varios institutos de educación superior de Bélgica (ITM), Camboya (Instituto de Tecnología de Camboya, Universidad de Ciencias de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública), Indonesia (Universitas Gadjah Mada y Universitas Sebelas Maret), España (Valle d’Hebron, Sant Joan de Déu, ISGLOBAL) y los Países Bajos (Universidad de Maastricht). El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (DGD) del Gobierno belga.

Mediante el uso de casos clínicos interactivos, los y las profesionales sanitarios y estudiantes se sumergen en los síntomas y signos de las infecciones tropicales más frecuentes.