Los hospitales Vall d’Hebron y Arnau de Vilanova de Lleida refuerzan su alianza para ofrecer tratamientos innovadores en el territorio

El Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida han ampliado su colaboración con la firma de cuatro convenios de colaboración en neurocirugía, teleepilepsia, hematología y dermatología.

17/06/2021

Este viernes 18 de junio el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha firmado dos nuevos convenios de colaboración en neurocirugía y teleepilepsia con Ramon Sentís, gerente territorial del Institut Català de la Salut (ICS) en Lleida, Alt Pirineu y Aran. Además, Ramon Sentís ha hecho entrega al Dr. Albert Salazar de la adenda al Protocolo de hematología firmado el pasado mes de diciembre entre Vall d’Hebron y el Arnau de Vilanova y de la prórroga del convenio de colaboración del Servicio de Dermatología de Vall d’Hebron. La directora médica del HUAV, Dra. Ana Vena, ha asistido a la reunión de trabajo para explorar nuevas vías de colaboración en otras especialidades. Durante la visita al centro sanitario leridano, el Dr. Albert Salazar ha estado acompañado por el Equipo Directivo Asistencial de Vall d’Hebron: Dr. Antonio Roman, director asistencial; Dra. María José Abadías, subdirectora asistencial, y Dr. José Manuel Domínguez, subdirector asistencial. La directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, también ha participado en la reunión de trabajo en Lleida.

El nuevo convenio de colaboración en teleepilepsia dará cobertura a distancia a pacientes del Arnau de Vilanova de Lleida por parte de profesionales de Vall d’Hebron. Serán pacientes que han sufrido una crisis epiléptica, están hospitalizados y tienen que ser monitorizados. Gracias a las nuevas tecnologías, desde el Hospital Universitari Vall d’Hebron profesionales sanitarios realizarán en tiempo real la lectura del encefalograma de los pacientes. Y se está trabajando para crear un comité mixto para evaluar los casos de manera individual. La epilepsia es un trastorno neurológico que sufren 50 millones de personas en el mundo. Un 30 % de estos pacientes son farmacorresistentes y desarrollan epilepsia refractaria.

Por otro lado, el Protocolo en neurocirugía es un convenio de colaboración asistencial en que profesionales de los servicios de ambos hospitales se trasladarán de un centro al otro para trabajar juntos en el quirófano en equipos híbridos y multidisciplinarios. Tanto en teleepilepsia como en neurocirugía, el objetivo es crear equipos conjuntos de profesionales sanitarios que realicen el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de forma telemática y presencial.

Programa conjunto de hematología entre Vall d’Hebron y Arnau de Vilanova

En diciembre de 2020 se firmó una ampliación del Protocolo de hematología entre los dos centros sanitarios. Un paso más en el acuerdo estratégico que cerraron con el Institut Català de la Salut (ICS) en 2014, gracias al cual se inició un programa piloto de colaboración entre las áreas oncológicas de ambos hospitales. Este Protocolo de hematología, que recibe el nombre de HEMCON, tiene el objetivo de que cada vez sean menos los pacientes que tienen que trasladarse a Barcelona para recibir un tratamiento para una enfermedad hematológica. Así, se estableció un marco de actuación común entre los servicios de Hematología de los dos hospitales, basado en la coordinación, la unificación de estrategias y la utilización de guías de práctica clínica y protocolos conjuntos. Con la firma de la adenda al Protocolo que se ha realizado hoy, se cuantifica económicamente el marco de actuación conjunto entre los servicios de Hematología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. El Comité Hematológico Oncológico se reúne los jueves para estudiar cada caso de manera personalizada, perfilar tratamientos y decidir si hay que hacer alguna derivación. En los últimos diez años, según datos del ICS, los casos de cáncer han aumentado un 22,5 % entre los hombres y un 24,5 % entre las mujeres. Gracias a los avances de la tecnología y la ciencia, hay más pacientes que pueden cronificar la enfermedad. Cada vez los tratamientos son más personalizados y, gracias a estos protocolos que permiten compartir recursos y conocimiento, los tratamientos de última generación llegan a todo el territorio sin necesidad de que los pacientes se desplacen.

Finalmente, los hospitales Vall d’Hebron y Arnau de Vilanova y el Institut Català de la Salut han firmado la prórroga de 2021 para la continuidad de soporte al Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova.

“Además de compartir recursos, estas colaboraciones permiten ofrecer a los y las pacientes una atención de máxima calidad con tratamientos innovadores en todos los territorios”, explica el Dr. Albert Salazar.

Programa conjunto de oncología entre Vall d’Hebron y Arnau de Vilanova

En enero de 2020 ya se creó el Programa conjunto de oncología médica entre Vall d’Hebron y Arnau de Vilanova de Lleida. La creación del PROCOM ha posibilitado la expansión de los comités de tumores conjuntos ya existentes. Es decir, profesionales del Arnau de Vilanova y de Vall d’Hebron forman equipos médicos conjuntos y trabajan en red de forma telemática o presencialmente. Estos equipos médicos conjuntos ―formatos por profesionales de oncología médica, cirugía y profesionales de enfermería, entre otros― son los responsables del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades oncológicas que necesitan esta valoración en red.