La historia de Irene

Irene tiene veintinueve años, y hace trece la trasplantaron de los pulmones. Tenía catorce años, y sus pulmones, a causa de la fibrosis quística dejaron de funcionar. Como no había donante, la tuvieron que poner en ECMO, con emergencia cero en el ámbito estatal, lo que significa que en tres o cuatro días el órgano te puede llegar, pero en total estuvo unos treinta días.

La principal dificultad fue encontrar un pulmón idóneo, puesto que los de niños pequeños eran demasiado pequeños, y los de adulto, demasiado grandes. Y al final, probaron una nueva técnica de cortar un trozo de pulmón de una persona adulta, y todo fue bien.

Tuvo varios problemas, incluso una parada cardiorespiratoria, pero aun así, los médicos apostaron por ella, y finalmente lo consiguieron. Un regalo que nunca podrá olvidar.

Para Irene, Vall d'Hebron es un lugar donde se siente muy segura.

El caso de Irene fue complicado, tuvieron que sustituir el funcionamiento de sus pulmones por la máquina ECMO. Hasta aquel momento, no lo habían hecho nunca, pero era la decisión lógica. Aunque fuera difícil, lo consiguieron: treinta y tres días esperando los pulmones.

En el Hospital se vivió como una gran victoria, haciendo un pasillo de aplausos para Irene, cuando llegaron los pulmones. Los profesionales destacan que nunca, nunca, lo podrán olvidar, puesto que aquello marcó un hito.

El Dr. Antonio Moreno (Jefe de servicio de Pediatría y sus áreas específicas), el Dr. Joan Balcells (Jefe de la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos), la Dra. Sílvia Gartner (Coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica) y la Lis Vidal (Enfermera Pediátrica referente de trasplante de órganos sólidos) se sientan con Irene para hablar de su caso.

Ver las conversaciones

Vall d'Hebron ha realizado más del 55% de los trasplantes pulmonares pediátricos del Estado desde 2016

En el año 2000 el hospital hizo el primer trasplante pulmonar de todo el estado español a un lactante (menor de dos años). Desde entonces, ya se ha llegado a los 12 pacientes lactantes, siendo el centro de mayor especialización en el ámbito estatal. Es importante destacar que la fibrosis quística era la principal indicación para el trasplante pulmonar infantil, pero en los últimos 5 años se ha visto reducida en un 30% gracias a los avances en el tratamiento.

Más de la mitad de los pacientes infantiles trasplantados de pulmón provienen de fuera de Cataluña

Vall d'Hebron es un centro de referencia en el ámbito estatal por la calidad y experiencia de los y sus profesionales. Los casos clínicos más complicados y específicos se pueden tratar gracias también a las instalaciones y en la continua investigación que se lleva a cabo en el VHIR. El Sistema Nacional de Salud ha designado CSUR en trasplante pulmonar infantil y adulto al Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El siguiente gráfico muestra por comunidad de procedencia, los y las pacientes trasplantadas en Vall d'Hebron desde 2016.

¿Quieres conocer otras historias?

El David va rebre un trasplant de cor als 7 anys

David

¿El mejor regalo de su vida? David siempre dice que fue el trasplante de corazón que recibió cuando tenía 7 años.

Conocer a David
L'Ale va rebre un trasplantament de cor quan tenia un any, l'acompanya la seva mare

Ale

Ale tiene dos años y sufre el síndrome de Barth. Cuando tenía uno, recibió un trasplante de corazón.

Ver su historia
L'Aina té 14 anys i va rebre un trasplant de fetge i ronyó fa 3 anys

Aina

Aina recibió la llamada el día siguiente a Reyes. Les había pedido un deseo: recibir un trasplante de hígado y riñón.

Conocer a Aina
La Raquel, trasplantada amb cinc mesos, mostra la seva cicatriu

Raquel

Con solo cinco meses, Raquel recibió un hígado nuevo. Han pasado 21 años y nos explica cómo la vida le dio una segunda oportunidad.

Conocer la historia de Raquel