La historia de Raquel

Raquel tiene 22 años, y le trasplantaron el hígado a los cinco meses de nacer. Hoy en día hace vida normal, si no fuera por las visitas que hace al médico, no recordaría ni que está trasplantada.

Lo que más la marcó de pequeña, incluso ahora, es la cicatriz. "Ver las caras de la gente cuando lo enseñas es increíble", de hecho, dice que le hubiera gustado grabado todas las caras al hacerlo. Con sus padres lo han tratado todo con normalidad, y recalca la importancia de hacerlo así.

La donación de órganos es muy importante, de este modo personas como Raquel pueden explicar su historia a día de hoy.

El caso de Raquel es un doble éxito, en primer lugar, porque había mucha dificultad para tener donantes pediátricos, y en su caso, pudieron hacer la donación a Raquel y a su hermano adulto.

Para los profesionales, es una alegría poderse reencontrar con ella, porque es el trabajo de muchas personas. Intensivistas pediátricos, cirujanos pediátricos, pediatras, gente de coordinación, etc. que trabajan por el grupo, para el programa. Y esto hace que el proceso pueda avanzar independientemente de las personas que estén vinculadas y trabajando en aquel momento.

Cuando hablan de éxito de los trasplantes, en realidad, hablan de que un niño/a sea, nada más y nada menos que esto, un niño/a. Esto los lleva a la adaptación de tratamientos, entre otros, y resultados como los de Raquel, que actualmente se encuentra sin inmunosupresores.

Teresa Pont (Coordinadora del Programa de Trasplantes), el Dr. Juan Ortega (Adjunto de la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos), el Dr. Jesús Quintero (Responsable del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico) se sientan con Raquel para hablar de su caso.

Ver las conversaciones

Vall d'Hebron ha reducido en más de 75 días el tiempo en lista de espera de los pacientes pediátricos de trasplante de hígado

La técnica de split y un cambio de la regulación en el Estado en 2018, que permitió ofrecer los hígados de los donantes menores de 35 años y dividir el de los donantes mayores de 50 años para los pacientes infantiles, ha permitido que, en 2021, la media de días en lista de espera haya sido de 14 días mientras que en 2017 era de 91. Además, el número de trasplantes hepáticos pediátricos anuales aumentó sustancialmente: de 7 en 2010 a 21 en 2021. Cabe destacar que en 2017 un 40% de los trasplantes hepáticos pediátricos realizados en Vall d'Hebron eran de donante vivo, mientras que, en los últimos dos años, gracias a la técnica de split, no ha sido necesario acudir al donante vivo.

Vall d'Hebron llevó a cabo el primer trasplante hepático pediátrico del Estado en 1985

Dos años más tarde, realizaba el primer trasplante parcial a un niño, y el primer split para receptores adulto e infantil del Estado en el año 1992. El Sistema Nacional de Salud tiene designado CSUR en Trasplante hepático pediátrico al Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Conoce historias como la de Raquel

El David va rebre un trasplant de cor als 7 anys

Gracias al corazón que recibió cuando tenía 7 años, David volvió a nacer.

Conocer a David
L'Ale va rebre un trasplantament de cor quan tenia un any, l'acompanya la seva mare

Ale

Ale recibió un trasplante de corazón cuando tenía un año. Su madre nos explica cómo vivieron este momento.

Escuchar a la madre de Ale
L'Aina té 14 anys i va rebre un trasplant de fetge i ronyó fa 3 anys

Aina

Aina volvió a nacer. Recibió un doble trasplante: hígado y riñón. Tenía 11 años.

Ver la historia de Aina
Fa 13 anys, quan en tenia 14, la Irene va rebre un trasplantament de pulmons

Irene

Cuando tenía 14 años, Irene recibió un doble trasplante de pulmones. Una declaración de amor incondicional.

Conocer a Irene