Seminari VHIR -Prof. Juan Pablo Rodrigo Tapia "Cáncer de cabeza y cuello: búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas"

Sala d'Actes, planta baixa, Hospital General —
25/02/2020
25/02/2020 -- De 15:30h a 17:00h
Organize :
Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)
Modality: Presencial

Prof. Juan Pablo Rodrigo Tapia, Catedrático de Otorrinolaringología, Universidad de Oviedo - Jefe de Sección de Oncología de Cabeza y Cuello, Hospital Universitario Central de Asturias -Oviedo, Asturias

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) representa el sexto cáncer más común en el mundo. Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer sólo han conducido a mejoras modestas en las tasas de supervivencia de los pacientes con CCECC. Los estudios ómicos han puesto de manifiesto que el CCECC es una enfermedad altamente compleja y heterogénea, que implica múltiples alteraciones genéticas y moleculares que, en última instancia, dificultan nuestra capacidad para pronosticar con precisión y predecir el comportamiento agresivo del tumor. La identificación de nuevos marcadores capaces de distinguir el comportamiento biológico de los CCECC podría contribuir sin duda a mejorar la previsibilidad más allá de los actuales marcadores clínico-patológicos, siendo este uno de los objetivos de nuestro grupo.
Por otro lado, las alteraciones genómicas accionables son diversas y representan sólo pequeños subconjuntos de pacientes en ciertos tipos de tumores, lo que limita las pruebas de su impacto clínico en ensayos clínicos impulsados por biomarcadores. Los CCECC se encuentran significativamente rezagados en cuanto al conocimiento de los factores desencadenantes y el desarrollo de fármacos en comparación con otros tumores como colon y mama. Los CCECC tienen muchas mutaciones somáticas diferentes, pero, desafortunadamente, ni una sola anormalidad genómica ha sido demostrada como terapéuticamente explotable en la clínica. Así, el área de descubrimiento de nuevas mutaciones conductoras y el análisis mecánico y funcional de candidatos potencialmente farmacológicos es otro de los objetivos de nuestro grupo.
En este seminario se revisará someramente la biología del CCECC y se presentarán algunos de los avances de nuestro grupo de investigación en estos dos objetivos principales antes mencionados.

Host: Recerca Biomèdica amb Cèl·lules Mare de Càncer - matilde.lleonart@vhir.org