La 3ª Jornada de manejo integral del dolor de Vall d’Hebron se centra en el abordaje de la lumbalgia

El 7,5% de la población mundial (577 millones de personas) sufre lumbalgia en algún momento de la vida; es la primera causa de discapacidad entre los países desarrollados y va en aumento entre los que están en vías de desarrollo. Además, también provoca una importante repercusión económica: los países más desarrollados dedican entre el 0,1 y el 2% del PIB en tratamientos para la lumbalgia.

14/10/2021

El Hospital Universitari Vall d’Hebron ha celebrado un año más la Jornada de manejo integral del Dolor con motivo del Día Mundial del Dolor, que será el 17 de octubre. La Jornada, que este año ha llegado a la tercera edición, ha sido organizada por la Unidad del Dolor, la Unidad de Mejora de la Práctica Clínica y la Subcomisión del Dolor. Ha tenido lugar hoy en el salón de actos del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y se ha podido seguir por la retransmisión online desde el mismo hospital y desde otros ámbitos como la Atención Primaria.

“En Vall d’Hebron hemos organizado esta 3ª Jornada para que sea un espacio de comunicación sobre las novedades en dolor entre los y las profesionales del hospital y de la nuestra región sanitaria”, explica el Dr. Javier Medel, jefe de Sección de la Unidad del Dolor. Durante el acto se han emitido varios videos de sensibilización para la evaluación y tratamiento del dolor en la población pediátrica y adulta y sobre diferentes abordajes de la lumbalgia.

La lumbalgia no es un asunto menor. Según la International Association for the Study of Pain (IASP), el 7,5% de la población mundial (577 millones de personas) sufre lumbalgia en algún momento de la vida; es la primera causa de discapacidad entre los países desarrollados y va en aumento entre los que están en vías de desarrollo. Además, también provoca una importante repercusión económica: los países más desarrollados dedican entre el 0,1 y el 2% del PIB en tratamientos para la lumbalgia.

Durante la Jornada se han impartido seis ponencias sobre el abordaje de la lumbalgia desde estas seis especialidades: fisioterapia, atención primaria, riesgos laborales, cirugía, psicología, anestesia. El acto también ha contado con el testigo de una paciente con lumbalgia.

Según el Dr. Javier Medel, esta dolencia se tiene que abordar mediante el modelo biopsicosocial. “La lumbalgia tiene condicionantes sociales (como el sector laboral), psicológicos y ambientales, y la gran mayoría de lumbalgias son inespecíficas y no son secundarias” (es decir, que no vienen derivadas de otra afectación). “Hay que hacer un abordaje integral”, insiste el Dr. Medel, “informar y educar al y a la paciente desde la Atención Primaria para que se empodere y se procure autocuidado, ejercicio rutinario, evite el sobrepeso y la inactividad. Así evitaremos la cronificación de la lumbalgia”. Según el jefe de Sección de la Unidad del Dolor, este acaba manifestándose en el cerebro si no se aborda desde un buen inicio, y apuesta para sensibilizar a la población de la vertiente psicológica y emocional del dolor. “Hay que evitar hacer pruebas diagnósticas de manera indiscriminada al paciente con lumbalgia porque a menudo acaba creyendo que tiene un problema más grave del que tiene, y entonces el dolor se agudiza”, asegura.

Consultad los vídeos de sensibilización para la evaluación y tratamiento del dolor en la población pediátrica y adulta, el vídeo tutorial para mobilizar pacientes con ayudas menores y el vídeo con ejercicios terapéuticos para prevenir la lumbalgia.