Infórmate de las enfermedades en las que estamos especializados

Comunicación interauricular

comunicacio interauricular a Vall d'Hebron

Es un defecto en el tabique que separa las dos aurículas, que provoca una sobrecarga de volumen en el lado derecho del corazón. Los niños con CIA no presentan síntomas, aunque el lado derecho del corazón tiene que trabajar con un volumen mucho mayor de sangre.

¿Cómo actúa la comunicación interauricular?

De acuerdo con la posición del defecto en el septo interauricular, la CIA se clasifica de tres maneras:

• Ostium secundum
  • Seno venoso
  • Ostium primum

El defecto ostium primum se considera una enfermedad diferente por las lesiones asociadas que presenta.

¿A quién afecta la comunicación interauricular?

La CIA es una de las malformaciones cardíacas más comunes (6-10 %) y es más frecuente en las mujeres.

El diagnóstico

En la mayoría de los casos, los niños con CIA no presentan síntomas. Por eso, la malformación se detecta cuando en una auscultación habitual se oye un soplo cardíaco. Entonces, se tiene que practicar un ecocardiograma al paciente para identificar el defecto y definir las opciones terapéuticas.

El tratamiento habitual

Cuando el defecto es pequeño y no hay un paso importado de sangre puede ser que no sea necesario realizar ninguna intervención. En cambio, cuando este es significativo se tienen que valorar las características de la CIA para decidir si hay que cerrarla por cateterismo o por cirugía.

El cierre por cateterismo consiste en poner un dispositivo que cierra el defecto e impide el paso de sangre de una cámara a otra del corazón.

El cierre se tiene que hacer por cirugía cuando el defecto es muy grande o tiene una forma que impide poner el dispositivo percutáneo. Esta intervención consiste en colocar un parche con un tejido sintético o del paciente en el defecto del tabique.

Los niños a los que se les realiza un cierre de CIA tienen una expectativa y calidad de vida parecidas a la de los pacientes sanos. En concreto, la supervivencia es superior al 99,7 %. En cambio, para los pacientes con CIA que no se operan su esperanza de vida empieza a disminuir a partir de los cuarenta años.

Por centros

Hospital General