Vall d'Hebron renueva el Área de Atención Postquirúrgica Pediátrica

La reforma aporta más luminosidad al espacio, haciendo que las habitaciones sean más cómodas y acogedoras, y mejora los espacios de trabajo y preparación de las medicaciones de los profesionales.

01/06/2023

Vall d’Hebron ha renovado el Área de Atención Postquirúrgica Pediátrica, situada a la segunda planta del Hospital Infantil. Gracias a la reforma, la planta dispone de más luz natural, calidez y comodidad en las habitaciones, un total de quince, entre las cuales hay cuatro habitaciones individuales para pacientes que necesitan estar en aislamiento o que tener curas especiales. “La nueva Área de Atención Postquirúrgica Pediátrica nos permitirá mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados después de una intervención quirúrgica, así como de sus familias, proporcionándolos un espacio más confortable y acogedor para su recuperación”, destaca el Dr. Manuel López, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica de Vall d’Hebron.

La nueva Área de Atención Postquirúrgica se ha dotado de la máxima calidez, con predominio del blanco, los colores cálidos y acabados que imitan la madera, así como paredes decoradas con vinilos inspirados en ciudades de Norteamérica. Todas las habitaciones son exteriores y disponen de un lavabo adaptado y una televisión individualizada para cada paciente, así como una butaca totalmente reclinable que facilita el descanso del acompañante. La toma de aire, oxígeno y vacío está integrada dentro de un mueble, así como el material sanitario, totalmente al alcance del profesional sanitario pero de forma que la habitación se parezca tanto a un hogar como sea posible. La nueva Área de Atención postquirúrgica Pediátrica dispone además de una sala de juegos y una sala para que las familias puedan hacer las comidas y descansar, equipada con microondas, nevera, mesa y sillas y sofás. También se ha habilitado una sala de atención a los familiares, donde pueden mantener conversaciones sobre cuestiones relativas a su atención con el personal sanitario con intimidad. “Al repensar el espacio se ha tenido en cuenta las necesidades cotidianas que las familias de los pacientes pediátricos presentan en su día a día, para facilitarles al máximo el acompañamiento de sus hijos durante el tiempo de ingreso postquirúrgico en nuestro hospital”, explica Mònica Castro, supervisora de Enfermería del Área de Atención Postquirúrgica del Hospital Infantil.

El nuevo espacio también dispone de espacios de trabajo diferenciados para el personal médico y de enfermería y una zona aparte donde se preparan las medicaciones para los pacientes pediátricos. “Con espacios como la nueva Área de Atención Postquirúrgica del Hospital Infantil consolidamos un modelo que sitúa al paciente pediátrico y su familia en el centro de la atención hospitalaria, procurando su máximo bienestar, así como espacios funcionales y cómodos para que los profesionales sanitarios desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles”, valora Mari Ángeles Aceituno, adjunta a la Dirección de Enfermería.