Vall d’Hebron impulsa la Hospitalización a domicilio, que se convierte en el 51 Servicio del Hospital

El nou Servei d’Hospitalització a Domicili, que fins ara tenia el rang de Coordinació, pretén donar l’impuls a aquest tipus d’hospitalització, una aposta de futur per Vall d’Hebron pels grans beneficis que aporta.

28/12/2022

El Hospital Universitario Vall d’Hebron cuenta organizativamente con un nuevo Servicio. Se trata del Servicio de Hospitalización a Domicilio, que hasta ahora tenía el rango de Coordinación. Esta decisión se ha llevado a cabo por el impulso que la institución quiere dar a este tipo de hospitalización, una apuesta de futuro de Vall d’Hebron por los grandes beneficios que aporta tanto para el o la paciente como para el Hospital.

“La Hospitalización a Domicilio es una hospitalización exactamente igual que la que se hace tradicionalmente en el centro sanitario, pero en este caso el paciente se encuentra hospitalizado en casa”, explica el Dr. Francesc Xavier Jiménez, jefe del nuevo Servicio. Se trata de pacientes que, si no estuvieran ingresados en casa, lo estarían en el hospital puesto que necesitan un nivel de atención con una complejidad típica de una hospitalización. “La cartera de servicios es la misma en casa que la que se ofrece en el hospital: visitas de médicos y médicas y de enfermeros y enfermeras hasta dos veces al día, tratamientos endovenosos, analíticas, curas complejas, ecografías a pie de cama, oxigenación, atención telefónica directa las 24 horas todos los días de la semana... La única excepción son las pruebas radiológicas, que por motivos evidentes no se pueden llevar a cabo en casa”, afirma el Dr. Francesc Xavier Jiménez. Se trata de un servicio muy bien valorado por los pacientes, puesto que la hospitalización en casa resulta más confortable, se gana en comodidad y el o la paciente puede tener más contacto con la familia. “Dentro del Servicio de Hospitalización a Domicilio el papel de enfermería es fundamental. Los enfermeros y las enfermeras estamos presente los 365 días en el año y lideramos de forma autónoma los tratamientos complejos como: transfusiones sanguíneas, curas de llagas vasculares, terapia de presión negativa y terapia larval. Disminuimos las estancias hospitalarias y mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes”, destaca Lola Rubio, supervisora de Enfermería de Hospitalización a Domicilio.

Este nuevo Servicio forma parte del Área del Conocimiento Alternativas a la Hospitalización. Recientemente, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha desplegado un nuevo modelo asistencial de organización que agrupa a los diferentes servicios y unidades asistenciales que tienen algo a ver con un problema de salud. Este nuevo modelo consiste en la creación e implementación de 35 áreas de conocimiento como por ejemplo el Área Alternativas a la Hospitalización, el Área del Corazón, el Área de Trasplante de Órgano Sólido o el Área de Atención Postquirúrgica.

Un gran beneficio para los pacientes con fragilidad

El 50% de las personas que son hospitalizadas a domicilio en Vall d’Hebron tienen más de 75 años. Los pacientes mayores y frágiles son más propensos a sufrir problemas de movilidad o episodios de desorientación o confusión, que se conocen como delirium, y demencia, especialmente si se encuentran ingresados en el hospital. Si se encuentran ingresados en casa, en cambio, este riesgo se reduce porque se encuentran en un entorno conocido. Además, con la hospitalización a domicilio también se elimina el riesgo de sufrir infecciones nocosomiales (las infecciones que se cogen en el entorno hospitalario).

A nivel del hospital, además, la hospitalización a domicilio permite descongestionar el centro, las urgencias y el sistema en general y ganar en eficiencia. “Queremos que el paciente esté en el dispositivo más adecuado, ofreciéndole la misma calidad y seguridad y, a la vez, siendo más eficientes como organización”, asegura el Dr. Francesc Xavier Jiménez.

Hospitalización a Domicilio es un servicio transversal, es decir, que da cobertura a todos los servicios del Hospital y del territorio del cual Vall d’Hebron es centro referencia en el Área Integral de Salud (AIS) Barcelona Norte: Atención Primaria, Equipos de Apoyo Integral a la Complejidad (ESIC), Hospital de Sant Rafael, centros sociosanitarios y centros especializados en curas paliativas. Actualmente cuenta con 25 profesionales y puede atender a la vez hasta a 60 pacientes. El 2021 atendió 1.196 pacientes, cifra que representa un incremento del 31.4% respecto al año 2020.

Así, este Servicio atiende básicamente a dos tipos de pacientes. Por un lado, el paciente de alta precoz, es decir, la persona ingresada en planta del hospital que se le transfiere en el domicilio para que acabe allá el tratamiento. Y por la otra, el paciente a quien se ingresa en casa derivado desde Urgencias (normalmente por descompensaciones de broncopatía crónica, por insuficiencia cardíaca o por infecciones como por ejemplo pielonefritis, prostatitis o celulitis) o bien se lo deriva en casa desde otros dispositivos del territorio (Atención Primaria, ESIC, Hospital I. Roig, Parc Sanitari Pere Virgili, Hospital San Rafael, etc.), que suelen ser pacientes crónicos complejos descompensados o pacientes que tienen que recibir en el domicilio transfusiones o curas complejas.