Vall d’Hebron es el primer hospital del Estado que dispone de un robot de dispensación de medicamentos destinado 100% a pacientes pediátricos

El Servicio de Farmacia del Hospital Infantil ha remodelado las instalaciones. La reordenación ha permitido destinar más espacio a las consultas de atención farmacéutica y ha incorporado un robot de dispensación de medicamentos que incrementa la seguridad del y de la paciente y mejora la trazabilidad de cada envase de medicamentos.

20/07/2021

La Farmacia del Hospital Infantil Vall d’Hebron dispone desde el mes de junio de un robot de dispensación de medicación exclusivamente para los y las pacientes pediátricos. Su implementación se engloba en la remodelación de las instalaciones del Servicio de Farmacia que se encuentran en el Hospital Infantil. Ahora, las consultas externas de la Farmacia del Hospital Infantil ocupan una superficie de unos 60 m², con los espacios renovados e ilustrados con los dibujos característicos que desde el 2019 humanizan el Hospital Infantil para hacer de Vall d’Hebron un hospital más amable. La reordenación ha permitido destinar más espacio a las consultas de atención farmacéutica, que son las consultas en las que los y las farmacéuticos hacen la primera visita con las familias para darles toda la información sobre la medicación (administración, combinación con otros medicamentos, qué hacer en caso de olvido de tomar una dosis, posibles efectos adversos...), y en las visitas de seguimiento con las familias se analiza la adherencia al tratamiento (es decir, si toma el tratamiento correctamente) y otros factores como si está causando reacciones no deseadas.

Maria Josep Cabañas, jefa de sección de Farmacia del Hospital Infantil y Hospital de la Mujer, explica cuál es la otra gran novedad que incorpora la remodelación de las instalaciones: “tanto los nuevos espacios como el robot de dispensación están diseñados para atender también a los y las pacientes de fibrosis quística en un espacio reservado exclusivamente para estos y estas pacientes, que disponen de su propia sala de espera y consulta farmacéutica”. De este modo, se evita que se crucen los circuitos de pacientes con fibrosis quística del resto de patologías (un aspecto clave para la seguridad de ambas tipologías de pacientes).

Cuando el o la profesional de Farmacia tiene que dispensar un medicamento a una familia, solo hace falta que lo solicite al sistema informático. Automáticamente, el robot (que tiene dos brazos electrónicos, uno para los medicamentos que están en una cámara frigorífica y el otro para los que se encuentran en una cámara a temperatura ambiente), selecciona el medicamento pertinente y, mediante una cinta transportadora y un pequeño tobogán, lo deja en la mesa del o de la profesional a punto para dispensar al o a la paciente. El robot dispone de un sistema de carga automática y coloca los medicamentos ordenados en los estantes sin necesidad de hacerlo manualmente.

La Dra. Maria Queralt Gorgas, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d’Hebron, explica las ventajas que aporta el nuevo robot: “nos permite incrementar la seguridad del y de la paciente y mejorar la trazabilidad en la dispensación de medicamentos. Además, al Servicio nos permite tener un control mucho más eficiente del stock de medicamentos para pacientes ambulatorios”. El o la profesional que dispensa el medicamento lo solicita al robot mediante el programa informático de dispensación desde la misma mesa donde atienen a las familias. De este modo, se gana en tiempo y esfuerzos que se pueden destinar a atender a más familias de una manera más rápida (con la remodelación se pueden hacer más de 100 dispensaciones al día). Por otro lado, con este sistema los medicamentos están perfectamente identificados (lote, caducidad) y vinculados al sistema informático de dispensación. De este modo se reducen al mínimo las posibilidades de error y se puede trazar perfectamente el circuito de cada envase de medicamento. Así, en el caso hipotético de que fuera necesario retirar un lote, se podría saber rápidamente qué envase se ha dispensado a cada paciente.

¿Cuál es la misión de la Farmacia del Hospital Infantil?

La Farmacia del Hospital Infantil vela para que los y las pacientes puedan disponer del tratamiento farmacológico que les corresponde, con una atención de calidad y garantizando su seguridad. Algunos medicamentos ya llegan al Hospital preparados, pero otros los preparan los y las profesionales desde la misma Farmacia de Vall d’Hebron, tanto los que se administran a los niños ingresados en el centro como a los que se dispensan a los y a las pacientes ambulatorios.

El Servicio también trabaja para mejorar la eficiencia en los tratamientos y la sostenibilidad del sistema de salud. Además, los y las profesionales, mediante su experiencia en la administración de medicamentos a pacientes pediátricos, también generan conocimiento a la sociedad para mejorar la utilización de los tratamientos farmacológicos entre la población menor de edad.