El curso de Farmacia Pediátrica de Vall d’Hebron llega a la XXII edición

Arranca el curso de Farmacia Pediátrica que organitza el Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d'Hebron del 2 al 25 de març. Se trata de un curso de referencia que este año se puede hacer a distancia.

01/03/2021

Desde el año 1998, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d'Hebron organiza un curso de Farmacia Pediátrica que se ha convertido en referente. Está pensado para farmacéuticos y, desde hace dos ediciones, también para pediatras. Esta edición se hace de forma virtual. La Dra. Maria Josep Cabañas, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Infantil y de la Mujer de Vall d'Hebron, explica que “el año pasado, por primera vez, la COVID-19 nos obligó a aplazar el curso y que este año, para asegurarnos que se hace, le hemos dado un formato online, así también podemos llegar además a profesionales que no pueden desplazarse físicamente al hospital”.

La XXII edición arranca el 2 de marzo y acabará el 25 del mismo mes. El curso consta de 20 horas que se reparten en ocho sesiones de 2,5 horas durante dos días cada semana, los martes y los jueves. Cada semana, se trata una temática. La primera, se hablará de la atención farmacéutica al paciente pediátrico; la segunda, del PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos), TADE (Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso) y paciente inmunodeprimido; la tercera, se adentrará en la atención farmacéutica del paciente crítico y paliativo, y la cuarta, en el paciente crónico pediátrico.

La Dra. Cabañas concreta que en la edición de este año se hablará de la COVID-19 en pediatría. Otras novedades son la mesa redonda que tratará las “Novedades en nutrición parenteral hospitalaria y domiciliaria” y las sesiones de “Enfermedades reumáticas en pediatría” o “Monitorización de fármacos biológicos en enfermedad inlamatoria intestinal” entre otros.

La Dra. Cabañas destaca que “es un curso en directo. Queremos interacción entre los profesores y los alumnos. La COVID-19 nos ha obligado a hacer un salto y repensar el curso en formato virtual, pero hemos trabajado para mantener la calidad”, asegura.