Los niños y niñas ingresados reciben un chute de alegría con la visita del Barça Atletic

Pelayo Fernández, Marc Casadó, Moha Moukliss, Marc Vidal, Aleix Garrido, Dani Rodríguez y Ángel Alarcón comparten anécdotas y regalos con niños y niñas ingresados en Vall d'Hebron

05/06/2024

“En esta habitación está Miguel Antonio, un chico de 15 años que acaba de recibir un trasplante de pulmón”. “Ahora conoceréis a Amdy, un bebé de 12 meses que desde que nació aún no ha salido a la calle porque es prematuro y sus pulmones no son lo suficientemente maduros y requiere oxígeno”. “Y aquí...”. “Aquí” es en la habitación 811 del Hospital Infantil Vall d'Hebron, donde el Dr. Antonio Moreno, jefe de Pediatría, no pudo continuar con las presentaciones a los jugadores del Barça Atlètic, que ayer visitaron a los niños y adolescentes ingresados, porque al ver a los azulgranas, Norma exclamó un “¡holaaaa!” tan cargado de emoción que las formalidades se esfumaron. Precisamente, eso es lo que buscan estas visitas de las secciones deportivas del Barça, a través de la Fundación FC Barcelona, en el marco de la iniciativa “Navidad todo el año”: fomentar el bienestar emocional de los niños y adolescentes hospitalizados a través del refuerzo de emociones positivas, como la imaginación o la ilusión.

El Hospital Infantil Vall d'Hebron vivió ayer una tarde de emociones y aprendizajes. Una representación de jugadores del Barça Atlètic compartió conversación y juegos con los niños ingresados que pueden recibir visitas. Pelayo Fernández, Marc Casadó, Moha Moukliss, Marc Vidal, Aleix Garrido, Dani Rodríguez y Ángel Alarcón, que tienen entre 18 y 20 años, era la primera vez que participaban en la iniciativa solidaria “Navidad todo el año”, que quiere apoyar a los pacientes pediátricos y a sus familias.

La expedición azulgrana salió de la Ciudad Deportiva Joan Gamper rumbo a Vall d'Hebron después del entrenamiento. En el Hospital Infantil, la delegación del FC Barcelona fue recibida por el Dr. José Manuel Domínguez, subdirector asistencial de Vall d'Hebron; el Dr. Antonio Moreno, jefe de Pediatría; el Dr. Lucas Moreno, jefe de Oncología y Hematología Pediátricas, y María Ángeles Aceituno, adjunta a la Dirección de Enfermería. “Aquí os encontraréis una realidad muy diferente de la vuestra. Pero vuestra visita ayuda emocionalmente a nuestros pacientes y sus familias, así que os animo a tener empatía y compartir unas palabras con ellos”, trasladó María Ángeles Aceituno. El presidente del Barça Atlètic, Jordi Casals, que acompañaba a los jugadores y es un hombre sabio, aprovechó para añadir un plus a la visita de sus chicos. Al ver que el Dr. Antonio Moreno, jefe de Pediatría, hacía de guía de la expedición, propuso que explicara a los niños, en la medida de lo posible, por qué estaban ingresados los niños y adolescentes que iban a visitar. Y así fue como esta visita fue una victoria compartida. La presencia de jugadores del Barça Atlètic -algunos de los cuales ya han debutado con el primer equipo- rompió rutinas y trajo alegría. El estado emocional y un entorno favorable tienen un papel clave en la eficacia del tratamiento y en la mejora de los procesos de recuperación de los niños. Los pacientes y las familias se hicieron fotos con los jugadores que repartieron obsequios y firmaron autógrafos. “Sois el futuro, quién sabe el precio que puede llegar a tener esta servilleta que me habéis firmado, dentro de unos años”, bromeó uno de los niños.

Estas visitas son fragmentos de alegría y emoción, sensaciones que también viven de una manera muy especial los jugadores, que se llevan una lección de vida en un momento decisivo para el Barça Atlètic, que se encuentra en plena disputa del Play-off de ascenso a Segunda División.

La iniciativa solidaria ‘Navidad todo el año’ se enmarca dentro del programa de Bienestar Emocional Pediátrico de la Fundación FC Barcelona. Desde la Fundación se organizan salidas de las diferentes secciones deportivas del Club a los hospitales de Barcelona donde están ingresados niños, para darles apoyo tanto a ellos como a sus familias. Conscientes de la capacidad que el FC Barcelona y sus deportistas tienen para aportar emociones positivas a los niños hospitalizados, la Fundación organiza periódicamente estas salidas a los hospitales pediátricos.