Josep Tabernero obtiene el Premio Nacional de Recerca 2019 por su contribución internacional a la investigación oncológica

El Dr. Josep Tabernero es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

28/06/2020

El Govern y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) han galardonado el oncólogo Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), con el premio Nacional de Investigación 2019, en la que es la 30ª edición de estos galardones. Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Tabernero ha sido uno de los investigadores más relevantes y con mayores contribuciones internacionales en la investigación oncológica, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y las terapias moleculares.

El premio Nacional de Investigación reconoce el investigador/ora que haya contribuido recientemente, de manera significativa e internacionalmente al adelanto de una disciplina científica en cualquier de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. El galardón, con una dotación económica de 40.000 euros, distingue este año la ingente tarea del Dr. Josep Tabernero, quien ha significado adelantos pioneros en la oncología médica y la medicina oncológica de precisión, como por ejemplo el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más precisas y eficaces contra el cáncer. Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, Sílvia Osuna, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona (UdG).

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha puesto en valor la investigación de vanguardia de los galardonados, señalando que “a raíz de la pandemia de COVID-19, el conjunto de la sociedad ha entendido que nuestra vida, en gran parte, depende de la ciencia. Y Josep Tabenero y Sílvia Osuna son unos referentes de excelencia”. Chacón ha agradecido en nombre del Govern de Catalunya la contribución de los dos investigadores “para posicionar nuestro país y mejorar, a la vez, la competitividad de nuestra economía y el bienestar social”.

En una conversación telemática con los dos investigadores galardonados y el director general de la FCRI, Jordi Portabella, la consejera ha destacado “el perfil transversal, de 360 grados, del Dr. Josep Tabernero, que complementa el hecho de ser un excelente investigador con una formación empresarial, actividad docente y proyección internacional”.

Trayectoria del Dr. Josep Tabernero

El Dr. Josep Tabernero, que también es responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», unidad pionera en España, dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de terapias moleculares, mantiene vocacionalmente una estrecha relación con los pacientes. Así mismo ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. Basándose en el concepto que cada uno de los tumores tiene una identidad genética diferente, el grupo de investigación del Dr. Josep Tabernero trabaja en desarrollar terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, para conseguir tratamientos personalizados.

Su grupo investiga para identificar nuevos marcadores pronósticos y predictivos de respuesta a varios tratamientos y otros de resistencia, tan primaria (innata) como secundaria (debida al tratamiento). Estos marcadores son características genéticas del tumor y los tejidos que condicionan la respuesta del tumor. El Dr. Josep Tabernero y su grupo han sido pioneros en el desarrollo precoz de fármacos (estadios iniciales del desarrollo clínico experimental) para tratar cánceres del trato intestinal, así como la investigación preclínica y translacional asociada, incluyendo herramientas experimentales innovadoras relacionadas con la biopsia liquida, los xenoempeltos en modelos animales (ratones) o la definición, por primera vez, de los subtipos moleculares de cáncer colorrectal.

Otras distinciones

Los Premios Nacionales de Investigación han galardonado Sílvia Osuna por el estudio de los procesos bioquímicos relacionados con la catálisis enzimática y el desarrollo de simulaciones y herramientas computacionales para el diseño de nuevas enzimas de interés para la industria farmacéutica. También han premiado a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Catalana de Comunicación Científica y Ricoh Additive Manufacturing Centre. Los Premios Nacionales de Investigación fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.