Equipos naturales multidisciplinares de Urgencias de Vall d'Hebron se forman por primera vez en habilidades no técnicas en el Centro de Simulación

Los y las profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d'Hebron han participado en el Curso de entrenamiento en equipo para la atención del paro cardíaco.

18/01/2023

150 profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d'Hebron se han formado por primera vez durante toda una semana en paro cardíaco con técnicas de simulación. El Curso de entrenamiento en equipo para la atención del paro cardíaco en Urgencias se ha diseñado formando grupos naturales multidisciplinares que han integrado médicos, enfermeras, Técnicas en Cuidados de Auxiliares de Enfermería y celadores, así como residentes de los últimos años.

Angelica Varón, enfermera de Urgencias y coordinadora principal del curso, destaca que la formación “se ha organizado creando grupos naturales de trabajo de unas 15 personas y que la ha hecho prácticamente la totalidad de profesionales del Servicio.” Y concluye: “Entrenamos cómo trabajamos para acabar trabajando como entrenamos.” Además, se trata de una formación acreditada por la carrera profesional a través del Departamento de Recursos Humanos del Hospital.

El Dr. Jordi Llaneras, del Servicio de Urgencias, ha apoyado la coordinación del curso y destaca la transferencia directa de lo aprendido durante la formación en la práctica clínica. “A partir de un escenario de alta fidelidad en el Centro de Simulación Clínica Avanzada trabajamos habilidades no técnicas como son la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Recreando escenarios muy realistas, prácticamente iguales a los del Servicio de Urgencias, hemos logrado que los participantes se pongan rápidamente en situación e incluso lleguen a olvidarse de que se trata de una simulación.”

“Esta formación se diseñó dentro del Proyecto de Críticos del Servicio, que se puso en marcha en 2019 con un curso inicial de soporte vital avanzado que se hizo en equipo, como formación estratégica del Servicio”, explica la Dra. María Arranz, Jefe del Servicio de Urgencias. “Después, hemos querido ser más ambiciosos y, a raíz de la tesis doctoral que está haciendo Angelica Varón, valoramos mejorar esta formación organizando este curso de simulación y formando parte además de este proyecto de investigación. Estamos muy contentos porque la valoración de los alumnos ha sido muy positiva y también porque hemos recibido todo el apoyo tanto desde Docencia como desde el Vall Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada.”

“Recreando escenarios muy realistas, prácticamente iguales a los del Servicio de Urgencias, hemos logrado que los participantes se pongan rápidamente en situación”