Els Premis Best in Class reconocen el trabajo altamente cualificado y preciso del Servicio de Farmacia

El Servicio de Farmacia de Vall d’Hebron ofrece atención personalizada a más de 30.000 pacientes ambulatorios y en el ámbito de la investigación y asistencia

30/11/2023

En la última edición de los Premios Best in Class (BIC), el Hospital Universitario Vall d'Hebron se ha llevado la Mención de Honor por la labor que realiza el Servicio de Farmacia. El equipo liderado por la Dra. Maria Queralt Gorgas cuenta con una infraestructura omnipresente en el campus que permite que todos los pacientes, niños, adultos, ambulatorios o ingresados, reciban la atención farmacéutica y los medicamentos necesarios para prevenir o tratar las enfermedades. Las cifras que gestiona el Servicio de Farmacia no dejan indiferente: atienden a todos los pacientes ingresados y a los más de 30,000 pacientes ambulatorios que vienen a Vall d'Hebron a recoger su medicación, tanto en el ámbito de la asistencia como de la investigación. "El Servicio de farmacia está implicado en todos los ensayos clínicos", explica la Dra. Maria Queralt Gorgas. En 2022 fueron 1,761, una cifra récord.

Para el equipo de profesionales del Servicio de Farmacia, "este premio es una motivación para seguir mejorando la atención farmacéutica a nuestros pacientes", reflexiona la Dra. Maria Queralt Gorgas. Estos profesionales están muy integrados en los equipos asistenciales multidisciplinarios con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes. Este año, el hospital se ha reorganizado por áreas de conocimiento y con esta nueva organización se ha incrementado la atención farmacéutica en áreas como Urgencias, Cuidados Intensivos y hospitales de día para brindar una atención integral al paciente a lo largo de su proceso asistencial. Por otro lado, se ha consolidado la trazabilidad en todo el proceso de elaboración de medicamentos, desde la prescripción hasta la administración al paciente para garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos que se preparan.

El Servicio de Farmacia de Vall d'Hebron destaca por su actividad en Oncología, terapias avanzadas y enfermedades raras tanto en adultos como en pediatría, y cuenta con varias Unidades de Pacientes Externos. También dispone de una Unidad de Farmacocinética y Farmacogenética para la individualización de los tratamientos. La Unidad de Radiofarmacia está integrada en el Servicio de Farmacia.

Otra característica del Servicio de Farmacia de Vall d'Hebron es la tecnología de la que dispone para garantizar la seguridad y la eficiencia en el uso de los medicamentos. "Tenemos unidades del Servicio de Farmacia en todos los centros: el Hospital Infantil, el Hospital de la Mujer, el Hospital General y el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados", señala la responsable del servicio . La Dra. Maria Queralt Gorgas Torner, que recogió el galardón de manos de Jaume Giner, presidente del MICOF, y Cecília Martínez, presidenta de la SEFH, dice orgullosa que "este reconocimiento es gracias al equipo de profesionales especializados, implicados y comprometidos de nuestro servicio".