Maria Josep Carreras, jefa de la sección de Farmacia Oncohematológica, recibe la Medalla Joaquín Bonal de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El premio al Mejor Caso Clínico, otorgado a Carla Alonso, del Servicio de Farmacia de Vall d’Hebron.

27/10/2020

Maria Josep Carreras, jefa de la sección de Farmacia Oncohematológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha recibido la Medalla Joaquín Bonal, el reconocimiento más prestigioso que entrega cada año la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el 65º Congreso de esta entidad. La condecoración, entregada por el Dr. Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, reconoce la trayectoria de Maria Josep Carreras en el ámbito de la farmacia oncohematológica y por su implicación con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. La SEFH es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

La trayectoria profesional de Maria Josep Carreras ha destacado en el ámbito del trabajo cooperativo representando diferentes cargos en el Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO), entre los cuales el de responsable de formación, y en el ámbito de la docencia en farmacia oncológica, con actividades en diferentes másteres, diplomas de grado, cursos y jornadas. El proyecto más significativo ha sido la implantación y dirección del curso BPS-BCOP promovido por la SEFH desde el año 2002, que ha posicionado España como el segundo país por detrás de los Estados Unidos en acreditados en farmacia oncológica a nivel internacional.

El 65º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria también reconoció los mejores trabajos presentados. En la categoría de Mejor Caso Clínico, el trabajo premiado fue “Anakinra como nueva opción terapéutica frente a la neurotoxicidad derivada de la terapia CAR-T”. El proyecto ha estado liderado por la farmacéutica Carla Alonso, con la colaboración de Lucas Rivera, Carolina Valdivia y Anna Farriols, del Servicio de Farmacia; y los Dres. Pere Barba, Gloria Iacoboni, Ana Pérez y Eva Català, del Servicio de Hematología y Hemoterapia.