El Servicio de Farmacia recibe el Sello de Calidad en Información al Paciente con Enfermedades Oncológicas

El sello acredita que se ofrece la correcta, precisa y completa información en el momento del diagnóstico y a lo largo del proceso, incluyendo la información y asesoramiento que se les proporciona a los pacientes en su recorrido asistencial completo.

20/01/2023

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d’Hebron ha recibido el Sello de Calidad en Información al Paciente con Enfermedades Oncológicas que otorga a los servicios de farmacia hospitalaria la Fundación Fundamed, avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y cuenta con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP). Vall d’Hebron es el segundo centro del Estado que lo recibe después del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El sello ha sido entregado en un acto celebrado esta mañana que ha contado con la presencia del Dr. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron; Dra. Maria Queralt Gorgas, jefa del Servicio de Farmacia; Maria Josep Carreras, jefa de la Sección de Farmacia Oncohematológica; Marta Pérez, directora de Public Affairs y Comunicación de Fundamed; Paloma García del Moral, directora de calidad de Fundamed, y Vanesa Roig, Market Access director Iberia-BeiGene.

Este sello acredita que el Hospital ofrece la correcta, precisa y completa información en el momento del diagnóstico y a lo largo de su proceso, incluyendo la información y asesoramiento que se les proporciona a los pacientes en su recorrido asistencial completo. La información asistencial ofrecida debe reunir unas características mínimas de calidad para facilitar a los pacientes la toma de decisiones y debe ser veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada uno de ellos y ellas.

“Este sello es un reconocimiento a nuestro ejercicio de responsabilidad para con nuestros pacientes así como un estímulo para seguir trabajando de forma multidisciplinar en la mejora de la calidad de la información de los pacientes y la seguridad de los tratamientos”, afirma la Dra. Maria Queralt Gorgas.

Los pacientes oncológicos son de alta complejidad. En la evolución de su enfermedad presentan una fase inicial aguda que en muchos casos se va cronificando en el tiempo, durante el que puede haber cambios tanto en su tratamiento antineoplástico activo como en el tratamiento con fármacos concomitantes para esta o para otras patologías. Por lo tanto, se requiere “una atención farmacéutica especializada con información actualizada sobre su tratamiento, la posología adecuada, el manejo de efectos adversos, las interacciones con otros medicamentos y la importancia de una buena adherencia, de una manera continuada y en colaboración con todo el equipo multidisciplinar asistencial”, explica Maria Josep Carreras.