El curso "Actualización teórico-práctica en infección por VIH" llega a su IX edición

El Servicio de Enfermedades Infecciosas ha organizado la IX edición del curso "Actualización teórico-práctica en infección por VIH". Como en ediciones anteriores, durante dos días se han tratado de manera transversal y participativa las novedades en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

03/01/2019

El curso “Actualización teórico-práctica en infección por VIH”, organizado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas, estaba dirigido a formas médicos con poca experiencia en el tratamiento de esta infección, así como a médicos de familia que desean ponerse al día en esta patología.

Todo y que la supervivencia de los pacientes con infección por VIH ha mejorado muchos tras la incorporación de los tratamientos antirretrovirales, sigue siendo una enfermedad grave sin curación de momento que afecta alrededor de 140.000 personas en España, con unos 3.400 nuevos casos cada año.

El curso ha contado con sesiones teóricas y con muchos casos prácticos. La finalidad de ver casos diferentes es presentar un amplio abanico de pacientes y situaciones diferentes, con el fin de profundizar en la necesidad de personalizar los tratamientos. El aspecto práctico permite, a los asistentes al curso, discutir como tratar a los pacientes, así como aprender las últimas indicaciones para iniciar un tratamiento antirretroviral. De esta manera, se ha profundizado en el conocimiento de los fármacos antirretrovirales, remarcando sus efectos secundarios y como interacciona con otros medicamentos, comentándose las posibles alternativas.

Los diferentes talleres han insistido en la necesidad de llevar a cabo una atención integral para diagnosticar correctamente otras patologías. En la actualidad, los pacientes con infección por VIH pueden llevar a cabo una vida normal, pero se debe tener un mayor control sobre ellos, ya que son más susceptibles a sufrir otras enfermedades. Entre las más comunes se encuentran las lesiones inducidas por el virus del papiloma, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades de transmisión sexual. Los pacientes con infección por VIH pueden sufrir estas enfermedades con más frecuencia y a una edad más temprana que otros sectores de la población. El Dr. Adrià Curran, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, ha recalcado la “importancia de tener en cuenta los hábitos y las rutinas de vida del paciente para, mediante su control, evitar más riesgos”. En este sentido, durante el curso, se ha discutido sobre la implicación de los médicos de familia en el control de los pacientes y se ha insitido en la necesidad de toda la comunidad médica a ser más proactivos para evitar que el diagnóstico de la infección se dé tarde.

Finalmente, se han discutido aspectos importantes de la infección por VIH en situaciones especiales, como en las mujeres gestantes o en adolescentes, así como en aquellos grupos con un mayor riesgo de exposición a la infección.