Celebramos la Jornada sobre el Manejo de la Masa Anexial

18/09/2019

La Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron ha celebrado este miércoles una Jornada sobre Manejo de la Masa Anexial. Cerca de un 10% de las mujeres se operarán de una masa ovárica a lo largo de su vida, según se ha expuesto en el marco de la jornada, que ha tenido como objetivos específicos conocer la incidencia, epidemiología e histología de la masa anexial, adquirir conocimientos sobre su manejo ecográfico y conocer el algoritmo diagnóstico de la masa anexial sospechosa de malignidad. La probabilidad de malignidad de un quiste ovárico sintomático es de una de cada mil mujeres antes de la menopausia y 3 de cada mil en las mayores de 50 años. A pesar de que la mayoría de las masas ováricas resultan finalmente benignas, la actitud ante una tumoración ovárica se tiene que enfocar siempre desde la vertiente oncológica.

En el transcurso de la jornada también se han obtenido conocimientos sobre el tratamiento médico y quirúrgico de la masa anexial y se han repasado las últimas novedades. “La masa anexial es una de las patologías ginecológicas más comunes. Las pacientes con riesgo de malignidad son remitidas a centros de referencia en ginecología oncológica como Vall d’Hebron para completar el estudio, es muy importante contar con ecografistas expertos”, explica el Dr. Antonio Gil, jefe del Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron. Según añade el Dr. Gil, “cuando el cáncer de ovario se diagnostica en el estadio 1 de la enfermedad, la supervivencia es superior a un 90%-95%. En cambio, cuando es en estadio avanzado, la supervivencia a cinco años es de un 30%”.

Llevar a cabo el estudio de la paciente de forma multidisciplinar, con un diagnóstico realizado por un ecografista experto, es fundamental para orientar al clínico del riesgo que tiene la masa anexial de ser benigna o maligna y hacer un tratamiento adecuado. Signos ecográficos de sospecha de malignidad de la masa anexial son una medida de los tumores de más de 10 centímetros, la coexistencia de áreas sólidas y líquidas en el interior del tumor, bordes mal definidos, presencia de papilas en el interior, tabiques mayores a 3 milímetros y ascitis.

“El manejo de la masa anexial es complicado porque engloba muchísima patología”, apunta el Dr. José Luis Sánchez, adjunto de la Unidad de Ginecología Oncológica. “En los últimos años se añade un punto importante, que es la preservación de la fertilidad ante el hecho que las mujeres tienen hijos a una edad más avanzada. En el caso de gestación, se tiene mucho en cuenta cuando es el momento más adecuado para hacer la cirugía”. Esta última cuestión protagonizó una ponencia de la Dra. Montse Cubo, ginecóloga de la Unidad de Endoscopia de Vall d’Hebron. El gineco-patólogo Ángel Garcia centró su exposición en el estudio anatomo-patológico de las masas complejas: tetaroma, endometrioma, tumor borderline y cistoadenoma. El endometrioma ovárico protagonizó la exposición de la Dra. Laura Mañalich, de la Unidad de Endoscopia.