Hospital Infantil y Hospital de la Mujer

Tanto en lo que se refiere a tratamientos de salud básica como a especialidades de alta complejidad, nos centramos en el niño/niña con el fin de ofrecer una asistencia completa. Actualmente, somos un hospital enfocado al niño y la niña, así como a la mujer, reconocido a nivel internacional y de referencia en Cataluña.

En el Hospital Infantil tratamos todas las especialidades médicas, desde la asistencia básica hasta especialidades de tercer grado. Somos el hospital infantil con mayor capacidad de resolución de procesos pediátricos complejos del Estado.

El Hospital de la Mujer pone a la mujer en el centro de la asistencia, respetando siempre sus deseos, y puede ofrecer una asistencia de alta complejidad sin tener que trasladar a otro centro a la madre o el bebé en ninguna circunstancia.

Hospital Infantil

Ofrecemos tratamientos específicos y avanzados en neonatología, trasplantes pediátricos o cirugía cardiaca. Además, estamos especializados en aspectos como la fibrosis quística o la cirugía fetal y somos el centro líder en oncohematología, neurología, enfermedades raras, neumología, nefrología, quemados y cirugía mínimamente invasiva.

Garantizamos la continuidad asistencial haciendo un abordaje multidisciplinar gracias a la conexión con los otros tres hospitales de Vall d’Hebron, desde la edad fetal hasta la edad adulta.

Hacemos una investigación traslacional. Llevamos las enfermedades de los pacientes a los laboratorios, lo que nos permite mejorar en su diagnóstico y tratamiento. Además, nuestros profesionales médicos son al mismo tiempo los investigadores que participan en numerosos proyectos nacionales e internacionales, lo que facilita que los y las pacientes sean los primeros en beneficiarse de los tratamientos más avanzados.

Con respecto a la atención pediátrica de alta complejidad en tratamientos de larga duración, destaca el Parque de Atenciones, el Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas. Inaugurado en 2015, es el primer espacio en el Estado español de estas dimensiones y características dedicado exclusivamente a la atención de los niños con cáncer. Un equipamiento de 500 metros cuadrados con doce puntos de tratamiento, cuatro consultas, una unidad de ensayos clínicos, una sala de exploraciones con apoyo de anestesia y un área donde pueden ingresar los niños en situación de inmunodepresión.

Ofrecemos la máxima experiencia y conocimiento al servicio del niño/niña y sus familias con una visión integral del paciente, que incorpora el apoyo afectivo para poder mejorar la calidad de vida emocional de este.

Promovemos la participación de los niños y niñas y sus familias formando equipo con los médicos para cuidar de la enfermedad y del reto que supone en la integración de la vida cotidiana.

En el 2021 se puso en marcha el Hospital de Día Polivalente Pediátrico, situado en el mismo lugar donde había el anterior Hospital de Día, pero con más espacio gracias a la zona que se liberó por el traslado de las consultas antiguas a las nuevas Consultas Externas pediátricas, inauguradas el pasado 18 de diciembre de 2020. Las instalaciones están orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares porque se permite la realización de pruebas y la administración de medicación parenteral a los pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario.

Se atienden pacientes crónicos complejos (como por ejemplo inmunodeficiencias primarias o secundarias o enfermedades raras), pacientes crónicos (como diabéticos o asmáticos) y, finalmente, pacientes agudos, que son los que requieren un tratamiento o cuidado puntual o una prueba diagnóstica.

Hospital de la Mujer

Somos el hospital de referencia de la mujer. Tratamos desde la asistencia básica hasta tratamientos avanzados en embarazos de alto riesgo, cirugía fetal o diagnosis prenatal.

Creemos en la necesidad de proximidad entre madre e hijo/hija, es por ello por lo que siempre damos prioridad a la leche materna y favorecemos que la familia y los hijos estén juntos el máximo tiempo posible.

Al mismo tiempo, somos el centro de referencia para bebés prematuros. Tenemos el único servicio público de neonatología, con acreditación NIDCAP, pionero en el método canguro, piel con piel.

Desde el Hospital de la Mujer respetamos la decisión de la madre sobre cómo llevar a cabo el parto, ya sea de forma natural o medicalizada. Y somos el único centro de Cataluña que puede ofrecer asistencia de alta complejidad sin tener que trasladar a la madre ni al bebé a ningún otro centro en ninguna circunstancia.

Además, somos el hospital líder en unidades de patología mamaria (cáncer de mama) y en cáncer ginecológico (ovario y útero). Y también somos referentes en cirugía robótica, cirugía mínimamente invasiva y líderes estatales en la implementación de la mejora de la recuperación posoperatoria, así como en endometriosis en Cataluña.

Otros centros