Programa ECMO

Una oportunidad para algunos pacientes con insuficiencia cardíaca o patología respiratoria muy grave, para el momento en que las medidas terapéuticas convencionales no son efectivas. Con un equipo multidisciplinario de expertos y tecnologías de vanguardia se proporciona soporte vital extracorpóreo, con un mejor contexto clínico y más tiempo para la recuperación del paciente. El enfoque personalizado garantiza atención integral, incluyendo el bienestar emocional de los pacientes y sus familias. Comprometidos con la excelencia, el programa ECMO combina cuidado, investigación e innovación, estableciendo a Vall d'Hebron como un referente internacional en tratamientos especializados y atención humana.

¿Qué es la ECMO?

Es un dispositivo extracorpóreo que sustituye de manera muy eficaz las funciones de los pulmones y el corazón mediante una bomba centrífuga y un oxigenador. Es una terapia muy compleja, disponible en algunos hospitales, que se puede aplicar en algunos pacientes críticos con riesgo vital y cuando la terapéutica habitual no es efectiva.

L'Aisha, a l'UCI pediàtrica de Vall d'Hebron

Adulto

Awake ecmo adult

'Awake' ECMO y rehabilitación

La terapia ECMO posibilita el despertar del paciente y comenzar una rehabilitación precoz, mientras los órganos afectados se recuperan o se espera un donante. Esta estrategia tiene como objetivo optimizar la reincorporación del paciente a su vida habitual.

ecpr ecmo

ECPR

Resucitación extracorpórea. Se trata del uso de la ECMO en pacientes en parada cardiorrespiratoria refractaria y es una de las aplicaciones más complejas e innovadoras en este ámbito. Somos referentes en Cataluña y a nivel internacional, liderando aspectos clínicos, organizativos y de investigación.

donacio ecmo

ECMO y donación

El acto terapéutico con ECMO a veces es insuficiente para mantener una situación de estabilidad clínica y buen pronóstico. En algunos de estos casos, esta terapia puede facilitar la posibilidad de ofrecer el acto de donación a algunos pacientes.

equip operacio ecmo

Trasplante pulmonar

La terapia ECMO tiene un rol muy importante como puente para el paciente crítico hacia la cirugía y en el apoyo postoperatorio. Posibilitó el trasplante pulmonar del primer caso COVID del Estado y también brindó soporte en el postoperatorio del primer paciente del mundo que recibió la innovadora técnica robótica.

Pediátrico

300 ecmo

300 ECMO

Hemos realizado más de 300 procedimientos de ECMO en pacientes pediátricos y neonatales. Un niño con una miocarditis aguda se ha convertido en el paciente 300 del Programa ECMO Pediátrico y Neonatal, que pusimos en marcha en el año 2002.

Trasllat ecmo pediatric

Transporte en ECMO

A veces, hay niños y niñas que se encuentran en otro centro que no dispone de ECMO y necesitan urgentemente apoyo con esta terapia. Nos desplazamos allí con todo el material y personal necesario. Iniciamos la terapia ECMO y realizamos el traslado hasta Vall d'Hebron. Somos referentes en el ámbito de Cataluña y del Estado.

Awake ECMO

'Awake' ECMO

Los pacientes con ECMO durante un período prolongado pueden beneficiarse de ser despertados. Así disminuimos la pérdida de fuerza muscular, retiramos dispositivos invasivos y minimizamos el riesgo de infecciones. Además, el paciente puede comunicarse con sus familiares y con el equipo sanitario. En la UCI pediátrica somos pioneros en esta estrategia en el Estado y referentes a nivel internacional.

Sol solet

'Sol Solet'

Algunos pacientes en ECMO pueden realizar salidas al exterior de la UCI Pediátrica. Estas salidas sirven para estimular la rehabilitación tanto motora como cognitiva y para relacionarse con sus familiares en un entorno diferente.

Adultos

Investigación

Trabajamos conjuntamente con el Vall d'Hebron Instituto de Investigación para poder aplicar los avances médicos de nuestros laboratorios a los pacientes con terapia de ECMO y mejorar su calidad de vida. La investigación de hoy es la salud del mañana. ¡Conoce nuestros grupos de investigación!

Docencia

La docencia de nuestros profesionales es muy meticulosa, con un carácter multidisciplinario, muy práctico, basado en simulación y ajustado a las recomendaciones de ELSO. Contamos con varios niveles formativos adaptados a las necesidades de los pacientes y configurados según las competencias de los diferentes profesionales. Asimismo, los referentes del programa participan en la formación de otros profesionales, tanto en forma de rotaciones y fellowships en nuestro centro como mediante actividades formativas en las instituciones interesadas.

Ecmobarna

ECMOBARNA

El curso ECMOBARNA se ha convertido en una referencia internacional en educación en ECMO. Es un curso integral, modular, multidimensional y en gran parte práctico, con la aplicación de diferentes herramientas educativas como la simulación de alta fidelidad. Es el único curso de ECMO en el Estado que ha recibido la certificación de ELSO. Se realiza anualmente y el número de plazas es limitado para facilitar una buena ratio docente-alumno.

equip ecmo pediatric

ECMOPED

El curso de ECMOPED está orientado tanto a facultativos (pediatras, intensivistas, residentes…) como a personal de enfermería, en concordancia con nuestra creencia de que ambos colectivos forman un equipo alrededor del paciente en ECMO y que es imprescindible un bagaje de conocimientos común para llevar a cabo una actuación coordinada que permita lograr los mejores resultados para el paciente.

ECMOBARNA 2024- curs teòric- pràctic d'oxigenació per membrana extracorpòria

Aula Vall d'Hebron