La prevención es la mejor opción

Cómo cuidar de alguien que ha padecido cáncer infantil

Com cuidar persones amb cancer .Vall d'Hebron

Cuando el paciente con cáncer infantil recibe el alta es importante que el entorno y su familia reciban una educación sanitaria completa acerca de las actividades y los cuidados cotidianos que este requiere, especialmente relacionados con la dieta y la higiene. Asimismo, deberá prestar atención al estado general del paciente y acudir al médico de referencia en caso de duda o cambios en su estado de salud.

Recomendaciones para la familia y el entorno

• Utilizar la mascarilla FFP3 al entrar en el hospital o en las zonas de riesgo de contagio. Se consideran zonas de riesgo los lugares públicos cerrados como el cine, el transporte público, los restaurantes, la piscina, etc., y las zonas de obras o excavaciones de tierra.
  • Limpiar la casa con lejía diluida (20 ml de lejía por 1 l de agua).
  • Los pacientes pueden ir a la escuela cuando el médico lo autorice.

Se debe evitar

• Un número elevado de visitas en casa durante un mismo día.
  • El contacto con personas que estén con procesos gripales u otras enfermedades víricas.
  • El contacto con animales (si en casa hay una mascota, deberán consultarse los riesgos con el médico).
  • Las plantas de interior.
  • Que el paciente esté en la estancia cuando se pase el aspirador.

Sobre la manipulación higiénica de los alimentos

Los alimentos pueden transmitir infecciones a causa de una incorrecta manipulación o conservación. Para evitarlo, deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

• lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir los alimentos,
  • los utensilios y las superficies de la cocina deben limpiarse con agua y jabón,
  • para secar las superficies se recomienda utilizar papel de cocina y lavar a menudo los trapos de cocina (si se utilizan),
  • a la hora de cocinar los alimentos, estos deben cocerse bien por dentro (a 65 ºC como mínimo),
  • los alimentos se deben consumir inmediatamente después de cocinarlos y, antes de que pasen 2 horas, deben guardarse en la nevera,
  • no se deben descongelar nunca los alimentos a temperatura ambiente y, en el caso de los alimentos preparados, deben refrigerarse lo antes posible (antes de 2 horas),
  • es necesario proteger los alimentos de insectos, roedores y otros animales,
  • se recomienda mantener los alimentos de alto riesgo (carnes, aves, productos lácteos, pescado, mariscos, huevos y mayonesas) por debajo de los 5 ºC (en la nevera),
  • las frutas viscosas, con moho, magulladas o dañadas deben ser desechadas,
  • es preciso lavar bien las frutas antes de pelarlas y consumirlas al momento,
  • para picar la carne, deberá hacerse en una máquina limpia y sin restos, y cocinarla inmediatamente o bien cocinarla en un período de 2 horas,
  • si se consume huevo, la clara y la yema deben estar bien cocidas,
  • los huevos que se compren deben tener la cáscara limpia y nunca deben lavarse,
  • es importante respetar las instrucciones de conservación, manipulación y caducidad de los alimentos envasados una vez abiertos,
  • se intentarán cambiar de recipiente los productos enlatados y abiertos para evitar la oxidación de la lata,
  • el paciente no amasará masas de pan que contengan levadura,
  • para evitar el anisakis, debe congelarse el pescado antes de consumirlo.

RESPECTO A LA DIETA

Algunos alimentos pueden ser portadores de bacterias u hongos, por eso intentarán evitarse temporalmente.

Los primeros días, no se recomienda consumir los vegetales y las hortalizas crudas. Después de la primera visita al médico, y en caso de que se autorice su consumo, este recomendará las medidas que deberán tomarse.

Recomendaciones generales sobre la dieta

• Es importante tomar una cantidad adecuada de líquidos, especialmente agua.
  • En caso de estar tomando corticoides, no abusar de la sal (con el fin de evitar los edemas) y tampoco tomar azúcar en exceso.

Recomendaciones especiales en caso de diarrea

• Evitar cantidad excesiva de fibra (legumbres, cereales y fruta).
  • Prescindir de alimentos con exceso de grasas (embutidos y frutos secos).
  • Tomar productos desnatados.
  • No se recomienda el consumo de lactosa.
  • Si el médico lo indica, se restringirá también la ingesta de gluten.

Dieta para pacientes inmunodeprimidos

RESPECTO A LA HIGIENE CORPORAL

Dra. Soledad
Gallego Melcón