Vall d’Hebron y la empresa BCN Peptides demuestran la eficacia de un nuevo fármaco para evitar la metástasis

La inhibición de la integrina alfa9 (ITGA9) mediante el fármaco RA08 supone una estrategia terapéutica novedosa para prevenir la diseminación de las células tumorales.

23/11/2022

La presencia de metástasis es la principal causa de muerte por cáncer. Pese a los avances en terapias dirigidas contra el cáncer, hoy en día, el bloqueo de la formación de metástasis es una necesidad terapéutica no resuelta. Un estudio liderado por el grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y por la empresa biotecnológica BCN Peptides ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco, el péptido sintético RA08, para disminuir la formación de metástasis en cáncer infantil y cáncer de mama. El trabajo, publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, ha contado con la colaboración de los Servicios de Oncología y Hematología Pediátricas, Cirugía Pediátrica y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

En estudios previos del grupo, se ha descrito que la presencia de niveles elevados de la proteína diana integrina alfa9 (ITGA9) se relaciona con un riesgo alto de sufrir metástasis. En este trabajo, los investigadores han analizado los mecanismos biológicos por los cuales la ITGA9 favorece que las células de algunos tipos de tumores abandonen el tumor primario y viajen por el organismo hasta formar una metástasis en otro órgano. En concreto, se ha investigado el papel de la ITGA9 en la invasión tumoral en células y modelos de ratón de neuroblastoma y de rabdomiosarcoma, dos de los tumores infantiles más frecuentes.

Los investigadores han identificado que la ITGA9 juega un papel clave en la metástasis de estos tipos de cáncer infantil. En concreto, se une a proteínas ADAM y permite la adhesión de la célula tumoral con su entorno. Además, tiene un papel relevante en la supervivencia, proliferación, migración e invasión de las células, todos ellos factores clave para la metástasis. Conocer estas funciones es importante para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. “Uno de los valores añadidos de este estudio es que, además de describir un mecanismo biológico relevante para la metástasis, se prueba también el efecto antimetastásico de un nuevo producto farmacológico que ha dado unos resultados excepcionales en modelos animales* y que puede tener un alto impacto en la prevención de la metástasis”, afirma el Dr. Josep Roma, investigador principal del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR.

Una nueva estrategia terapéutica contra la metástasis

“En el marco de este trabajo colaborativo, la empresa BCN Peptides ha diseñado y está desarrollando un nuevo fármaco peptídico, llamado RA08, dirigido a interferir en la unión entre la ITGA9 y las proteínas ADAM para bloquear la invasión de las células metastásicas a otros órganos. En base al papel clave de la ITGA9 en la aparición de las metástasis, hemos evaluado el efecto de la inhibición de esta proteína mediante el péptido RA08”, explica la Dra. Berta Ponsati, C.E.O. de BCN Peptides. RA08 se encuentra protegido con la patente PCT/EP2020/083987.

Por primera vez, este trabajo ha demostrado en modelos preclínicos que la inhibición farmacológica de la ITGA9 con el péptido RA08 reduce de forma significativa la formación de metástasis, mejorando la supervivencia tanto en modelos de ratón de rabdomiosarcoma y neuroblastoma, como también de cáncer de mama. Los tres tipos de tumor tienen en común que, aunque en general tienen una alta supervivencia, esta disminuye mucho cuando los y las pacientes desarrollan metástasis.

Los investigadores destacan también que RA08 no presenta toxicidad, ya que no afecta a la proliferación de las células ni causa toxicidad en modelos preclínicos. En una terapia para la prevención de las metástasis, tener pocos efectos secundarios es clave para asegurar el éxito.

“Según los resultados obtenidos, la inhibición de la ITGA9 podría ser una estrategia terapéutica prometedora para evitar el establecimiento de metástasis en diferentes tipos de tumores. Si RA08 se administrara como complemento a las terapias estándar, podría mejorar la supervivencia de los y las pacientes”, concluyen el Dr. Josep Roma y la Dra. Berta Ponsati.

En el VHIR, este proyecto de investigación se inició gracias a una ayuda de La Marató de TV3 dedicada a las enfermedades minoritarias en 2009, que contó posteriormente con ayudas de ACCIÓ/FEDER (RIS3CAT) y el Instituto de Salud Carlos III. A nivel no institucional también ha contado con el apoyo de la Fundació Albert Bosch, de la Asociación Mi compañero de viaje,  de la Abidal Foundation y de la Asociación Tot per tu.

*Declaración Institucional sobre el uso de animales de experimentación

Se espera que pueda ser una terapia prometedora para un amplio abanico de cánceres.