Vall d’Hebron recoge más de 11 toneladas de ropa usada para donarla con fines sociales

Se trata de 25.000 prendas de ropa que tendrán una segunda vida gracias a la colaboración con la Fundación Humana
10/02/2020

La organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 11.500 kilogramos de textil usado en Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus durante el 2019. Es el equivalente a 25.000 prendas de ropa que tendrán una segunda vida gracias a la reutilización o el reciclaje. La Fundación Humana promueve desde 1987 la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación con África, América Latina y Asia, además de ayudar en el territorio más próximo.

Estas 11,5 toneladas de ropa se han recogido en Vall d’Hebron a través de tres contenedores donde personal del Campus, pacientes y familiares y vecinos han ido depositándolas durando todo el año pasado. Gracias a sus donaciones, se evitará la emisión de 36 toneladas de CO₂ a la atmósfera, calcula Humana Fundación Pueblo para Pueblo. “Creemos que se trata de una iniciativa muy interesante dentro de la economía circular, estas 25.000 prendas de ropa recogidas en Vall d’Hebron en vez de convertirse en residuos tendrán una segunda vida y darán servicio a otras personas”, explica Mercè Martin, jefe de la Unidad de Limpieza y otros Servicios Externos, del Servicio de Hoteleria.

Un 52% de las prendas de ropa recogidas por Humana Fundación Pueblo para Pueblo son reutilizadas: en un 13% tienen como destino las tiendas de ropa sostenible de Humana en Catalunya y un 39% se exporta, principalmente a África. El 37% de las ropas que se encuentran en un estado que no permite su reutilización se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos, como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción. Además, Humana genera un lugar de trabajo por cada 36.000 kg de textil recogido y tiene un total de 650 empleados.