Vall d’Hebron reclama que se reconozca la especialidad de Urgencias y Emergencias y se regule la formación vía MIR

Bajo el lema "Tu seguridad, nuestra responsabilidad", Vall d'Hebron se suma a las reivindicaciones de los principales hospitales del Estado con motivo del Día Mundial de las Urgencias y de las Emergencias. España es uno de los pocos países que no tienen reconocida esta especialidad.

26/05/2021

Intubar, hacer un masaje cardíaco, saber utilizar un desfibrilador o realizar una traqueotomía. Son habilidades que tienen que tener los profesionales que trabajan en Urgencias y Emergencias, una especialidad que no está regulada ni reconocida en el Estado. Por eso, hoy 27 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias de diferentes hospitales de referencia del Estado se han concentrado durante cinco minutos ante las puertas de sus respectivos centros para reivindicar que se regule la formación de esta especialidad. Esta petición cuenta con el apoyo de 31 sociedades médicas y de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El equipo del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d’Hebron se ha sumado a esta acción que apoya la dirección. Se han desplegado dos pancartas, una en la entrada del Servicio de Urgencias y una más grande en la fachada del Hospital General, donde se ha concentrado durante cinco minutos en silencio una representación de los profesionales.

Con el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad”, los profesionales reivindican la especialidad vía MIR. “Actualmente, los equipos de Urgencias y Emergencias de los hospitales son profesionales de diferentes especialidades que durante el periodo de residencia hacen una rotación de pocos meses en el servicio y continúan formándose durante las guardias, con supervisión de los adjuntos de urgencias. Tienen que acabar de adquirir las habilidades y competencias necesarias de manera individual, según sus posibilidades, con el apoyo de los servicios”, explica la Dra. Maria Arranz, jefa del Servicio de Urgencias. En el contexto actual y con los avances de la Medicina, la Dra. Maria Arranz reivindica que los profesionales que quieren trabajar en Urgencias y Emergencias reciban una formación especializada como la del resto de especializaciones. “De este modo, podemos formar los profesionales que tienen vocación de estar en primera línea de las urgencias y las emergencias para trabajar en escenarios que contemplan infartos, ictus, sepsis, accidentes, catástrofes con múltiples víctimas o emergencias como la COVID-19”, alega.

El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d’ Hebron, explica que esta especialidad existe en países de casi todo Europa, América del Sur, los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. “Vamos tarde y es necesario que se reconozca cuanto antes mejor la especialidad de Urgencias y Emergencias”, señala.

La petición para que las Urgencias sean una especialidad es una reivindicación que viene de lejos. Hasta siete ministros de Sanidad han recogido la petición, pero la especialidad a través del MIR no ha acabado de cuajar.