Vall d’Hebron recibe el premio Hospitales TOP 20 de IQVIA en la categoría de Área de UCI

El programa de evaluación de estos galardones se basa en indicadores objetivos obtenidos, tanto en hospitales públicos como privados de todo el Estado.

26/11/2021

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha sido galardonado con los premios Hospitales TOP 20 de IQVIA dentro de la categoría Área UCI, nivel II: hospitales con neurocirugía.El galardón distingue la tarea de las diferentes unidades de cuidados intensivos de Vall d'Hebron, tanto la UCI del Hospital General, como la UCI pediátrica, la UCI de Neonatología o la del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. El programa de evaluación de estos galardones se basa en indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria, tanto en hospitales públicos como privados de todo el Estado. La 22 edición de estos galardones ha estado marcada por el impacto de la pandemia en el sistema hospitalario. Los indicadores que se han tenido en cuenta son: mortalidad hospitalaria en pacientes críticos, utilización de la UCI, estancia hospitalaria del paciente crítico, estancia en la unidad de críticos, porcentaje de pacientes con traqueotomía y porcentaje de pacientes con ventilación mecánica.

Este año, los premios Hospitales TOP 20 de IQVIA han reconocido tanto la gestión global de los hospitales más eficientes en función de sus dimensiones y gestión como los hospitales más avanzados en varias áreas. La UCI de Vall d'Hebron, la que tuvo más camas de España durante la primera ola de COVID-19, ha sido distinguida por los premios Hospitales TOP 20 de IQVIA.

Durante el pico de la pandemia, la UCI de Vall d'Hebron sextuplicó su capacidad. En dos semanas, pasó de las 56 camas de la UCI estructural (el 14 de marzo ya había 70 pacientes críticos ingresados) además de 300 camas de críticos. Este proceso se llevó a cabo reconvirtiendo otras unidades y habilitando nuevos espacios (como la antigua UCI, en desuso hasta entonces, el espacio de Simulación o la nueva área de Hemodiálisis) para acoger más camas. Ya en junio de 2021, la UCI de Vall d'Hebron superó los mil pacientes críticos por COVID-19.