Vall d’Hebron promueve la seguridad durante la Semana de concienciación de seguridad del paciente

Los mensajes que se dan sirven para prevenir errores de mediación y para garantizar la identificación del paciente.
09/03/2020
Las organizaciones con una cultura de seguridad positiva tienen una comunicación basada en la confianza mutua, comparten la percepción de la importancia de la seguridad y confían en la eficacia de las acciones preventivas. Tanto las personas como la organización son capaces de reconocer errores, aprender de ellos y actuar por su rectificación. En el caso de los pacientes, las medidas de seguridad están condicionadas a la cultura de seguridad de las instituciones sanitarias y se tienen que trabajar de manera multidisciplinaria.

En este sentido, la seguridad del paciente depende de la buena práctica de los profesionales, de la aplicación de los procedimientos médicos adecuados, de la calidad de las instalaciones del centro... y también depende de la responsabilidad de los propios pacientes. Para aumentar la concienciación en seguridad de los pacientes y para apoderarlos en la responsabilización de su propia seguridad, el Hospital Universitario Vall d'Hebron se ha adherido a la iniciativa mundial promovida por dos institutos americanos (el Institute for Healthcare Improvement y la National Patient Safety Foundation). Se trata de la Semana de concienciación de seguridad del paciente, y Vall d'Hebron es el primer hospital del Estado que se añade por iniciativa conjunta de la Comisión de Seguridad de los Pacientes y de los Profesionales y la Unidad de Seguridad del Paciente.

“La seguridad es la base de la calidad y la excelencia”, asegura la Dra. Elena Carreras, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología y presidenta de la Comisión. “Por eso, dedicar una semana del año a la seguridad para hacerla más consciente entre los pacientes y, por consecuencia, también entre los profesionales, forma parte del incremento general de la cultura de la seguridad; es decir, de las ganas de llegar a la excelencia”, afirma la Dra. Elena Carreras.

La iniciativa tiene lugar esta semana, del 9 al 13 de marzo, y en Vall d'Hebron se llevan a cabo varias acciones para hacer divulgación de mensajes y consejos y alinear así profesionales, pacientes y familiares. Los mensajes giran alrededor de los dos temas más relevantes en cuanto a la seguridad: los errores de medicación y la identificación del paciente. El primero apela a la responsabilidad del paciente con su tratamiento farmacológico: conocer bien la medicación que está tomando, ser consciente de su utilidad, llevar un control preciso de qué se ha tomado y qué no, saber qué se tiene que hacer en caso de olvido, etc. Una alta implicación por parte del paciente favorece la conciliación de la medicación, es decir, que los medicamentos que toma en casa estén el máximo de conciliados con la medicación aguda que se le administra cuando está siendo atendido en el hospital.

El segundo tema de la campaña hace referencia a la identificación del paciente, es decir, a la necesidad de conservar la pulsera identificativa que se les pone cuando ingresan –a veces hay pacientes que les molesta y se la sacan, de forma que se complica el trabajo del personal sanitario-. La identificación tiene que ser activa y se tiene que comprobar en varios momentos, como cuando se administra un fármaco o antes de realizar un tratamiento o intervención quirúrgica.

Tal y como explica Núria Vila, jefa de la Unidad de Seguridad del Paciente, la iniciativa “es una oportunidad para mostrar nuestra sensibilización y concienciación hacia de la seguridad del paciente. Es fundamental apoderarlo y que participe activamente en su seguridad, porque es la primera barrera para evitar incidentes.”

Las acciones se llevan a cabo en los vestíbulos del Hospital General, del Hospital Infantil, del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y del Hospital del Parc Sanitari Pere Virgili. Allá, unos referentes de seguridad hacen divulgación entre los pacientes sobre la importancia de coresponsabilizarse de la propia seguridad y reparten merchandising en forma de pulseras con las palabras “identifícate” e imanes de nevera con mensajes para prevenir errores de medicación. Los referentes también hacen divulgación desplazándose por las diferentes plantas del Hospital. Además, en el mismo vestíbulo hay unas pantallas que emiten videos realizados para la ocasión sobre la importancia de mantener la identificación y sobre las cinco medidas correctas para prevenir errores de medicación. Los videos también se difundirán por las redes sociales de Vall d'Hebron.

Durante estos días se registrarán como es habitual los incidentes de seguridad que puedan ocurrir. Una vez acabada la semana, se contrastarán los datos con las semanas anteriores para detectar si la campaña de empoderamiento del paciente ha tenido una repercusión directa en la disminución de los incidentes de seguridad.