Vall d’Hebron participa en el cribado masivo para realizar pruebas PCR en los barrios de Torre Baró y Besòs en Barcelona

Las PCR se han realizado a personas asintomáticas en dos barrios que en las últimas semanas presentaron una frecuencia alta de casos de COVID-19.

19/08/2020

Vall d’Hebron ha participado en el cribado masivo para detectar casos de COVID-19 en personas asintomáticas en los barrios de Torre Baró y Besòs en Barcelona. En el caso de Torre Baró, que pertenece a la zona de influencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el personal de enfermería ha realizado la recogida de muestras PCR el sábado 15 de agosto y el domingo 16 de agosto y los Laboratorios Clínicos de Vall d’Hebron se han ocupado de su procesamiento. En Besòs, la recogida de muestras se ha realizado del lunes 17 de agosto hasta el miércoles 19 de agosto y la participación de Vall d’Hebron ha consistido en el procesamiento de las PCR por parte de los Laboratorios Clínicos.

“Estas nuevas pruebas intensivas no sustituyen en ningún caso a aquellas PCR que se están haciendo ya de forma rutinaria a pacientes que presentan alguna sintomatología, sino que tienen por objetivo detectar aquellas personas asintomáticas en barrios que en las últimas semanas han presentado una frecuencia alta de casos de COVID-19 para intentar cortar las cadenas de transmisión”, destaca la Dra. Rocio Cebrián, subdirectora asistencial de Vall d’Hebron. Una vez disponible el resultado de las PCR, Vall d’Hebron lo ha comunicado a Atención Primaria y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. En caso de que la prueba haya sido positiva, se ha prescrito un aislamiento de 14 días del paciente y se ha hecho un estudio de sus contactos para establecer las cadenas de transmisión.

En el caso de Torre Baró, el personal de enfermería del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado la recogida de muestras PCR el sábado 15 de agosto y el domingo 16 de agosto en el Casal de Barri Torre Baró en horario de 9 de la mañana a 19 horas. “Hemos hecho la recogida de muestras, nos hemos ocupado de la organización y gestión del cribado masivo y hemos velado por el cumplimiento de las medidas de distanciación e higiénicas a lo largo de todo el proceso”, destaca Mª Àngels Barba, directora de Enfermería de Vall d’Hebron.

Los Laboratorios Clínicos de Vall d’Hebron han tenido los resultados de las muestras PCR en menos de 24 horas tanto en Torre Baró como en Besòs. “De cara a controlar la difusión de la enfermedad, tan importante es hacer PCRs en la población que lo necesite como tener un tiempo de respuesta corto de cara a proceder al aislamiento de la persona infectada y la busca de los contactos que haya podido tener”, coinciden el Dr. Tomàs Pumarola, jefe de servicio de Microbiología, y la Dra. Gemma Codina, Jefa de la Unidad de Virología y Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología de Vall d’Hebron.

En total, en Torre Baró se han realizado un total de 835 pruebas PCR (447 a mujeres y 388 a hombres) a personas sin sintomatología de COVID-19, sin ningún límite de edad. Un total de 23 de las PCR realizadas (2,75%) han resultado positivas. Respecto a Besòs, las PCR se han realizado del 17 al 19 de agosto en una área sanitaria móvil. De las 1.611 pruebas PCR realizadas (824 a mujeres y 787 a hombres), un total de 49 (3,06%) han sido positivas.