Vall d’Hebron lanza la campaña ‘Más de 1.000 trasplantes pediátricos. Más de 1.000 nuevas vidas’

10/10/2022

Vall d’Hebron ha lanzado la campaña ‘Más de 1.000 trasplantes pediátricos. Más de 1.000 nuevas vidas’, que tiene por objetivo poner en valor las historias humanas que hay detrás de cada trasplante. La generosidad de los donantes y sus familias, la implicación de equipos multidisciplinarios en procesos complejos donde llegan a participar más de un centenar de profesionales y la lucha por la vida de estos niños y adolescentes, que tienen en el trasplante una última oportunidad, hacen posible el día a día del trasplante pediátrico. Desde que en 1981 la actividad de trasplante pediátrico se inaugurara en Catalunya con el primer trasplante renal, realizado en Vall d’Hebron, detrás de cada trasplante hay una historia individual, que la campaña ‘Más de 1.000 trasplantes pediátricos. Más de 1.000 nuevas vidas’ quiere dar a conocer para ayudar a tomar conciencia de la necesidad de donar órganos, para poder seguir dando vida.

La campaña está protagonizada por cinco pacientes pediátricos y sus familias, que aportan su testimonio. Personas como Aina, de 14 años, que recibió su riñón y hígado la Noche mágica de Reyes y que ya había recibido dos trasplantes de riñón previamente; o Raquel, de 22 años, trasplantada de hígado con solo cinco meses, que cumplió su sueño de estudiar danza en el Instituto del Teatro. Los videos de la campaña son historias que te llegan al corazón: David, de once años, explica cómo cada año celebra el cumpleaños de su trasplante jugando al Monopoly, como hizo mientras, con solo cuatro años, esperaba en Vall d’Hebron la inminente llegada de su nuevo corazón. También relata su experiencia tan intensa Judit, madre de Ale, un bebé trasplantado de corazón con solo año y medio, en una intervención de máxima complejidad quirúrgica, a causa de una enfermedad minoritaria, el síndrome de Barth, que solo sufren 250 personas al mundo; e Irene, que ahora tiene 29 años y fue trasplantada de pulmón con solo 14 a causa de una fibrosis quística.

Niños y adolescentes trasplantados se reencuentran con los profesionales que se los salvaron la vida

‘Más de 1.000 trasplantes pediátricos. Más de 1.000 nuevas vidas’ también ha reunido a los pacientes trasplantados protagonistas de la campaña con los equipos profesionales de Vall d'Hebron que participaron en su caso. Raquel se sienta con el Dr. Jesús Quintero, responsable de Trasplante Pediátrico Hepático, el Dr. Juan Ortega, adjunto de la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos y la Dra. Teresa Pont, coordinadora del programa de trasplante. Irene Solà comenta su trasplante de pulmón con el Dr. Antonio Moreno, jefe del Servicio de Pediatría y sus áreas específicas, el Dr. Joan Balcells, jefe de la UCI pediátrica, y la Dra. Silvia Gartner, coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística, y la enfermera pediátrica referente de trasplante de órganos sólidos Lis Vidal. Judit, madre de Ale, da las gracias a los profesionales de Vall d'Hebron que realizaron solo hace diez meses y medio el trasplante de su bebé: la Dra. Paola Dolader, cardióloga pediátrica, Anabella Garcia, psicóloga clínica, Esther Rivas y la Dra. Carla Daina, enfermera y doctora de la UCI pediátrica, y Álvaro Contreras, enfermero de Cardiología, Hepatologia, Nefrología y Trasplantes. Ya por último, David Bruguera dialoga con el Dr. Ferran Gran, coordinador de Trasplante Cardíaco Pediátrico, el Dr. Raul Abella, jefe de Cirugía Cardíaca Pediátrica, Maria José Muñoz, enfermera referente de trasplante cardíaco, y Rosario Nuño, anestesióloga pediátrica.

Ve la campaña 'Más de 1.000 trasplantes pediátricos. Más de 1.000 nuevas vidas'