Vall d’Hebron inaugura la primera Unidad de Consejo Genético Hematológico del Estado

La Unidad hará el control de pacientes sanos con mutaciones en la sangre que les predisponga a sufrir enfermedades hematológicas y cardiovasculares.

10/03/2021

El Servicio de Hematología del Hospital Universitari Vall d’Hebron cuenta desde el 7 de enero con la nueva Unidad de Consejo Genético Hematológico, la primera de este estilo a nivel estatal. Servirá para buscar individuos sanos con determinadas mutaciones en la sangre que les predisponga a sufrir enfermedades hematológicas malignas (leucemia y síndromes mielodisplásicas) y, en ocasiones, a sufrir enfermedades cardiovasculares como trombosis o infarto agudo de miocardio. Una vez detectados estos pacientes, la Unidad hará un control y vigilancia para detectar lo antes posible la aparición de estas enfermedades y, así, mejorar la supervivencia de los pacientes.

“Los pacientes susceptibles de estudiar el genoma buscando mutaciones que los predisponga a sufrir las enfermedades llegarán, sobre todo, desde la atención ambulatoria, cuando se detecten valores alterados en los análisis de sangre”, explica la Dra. Julia Montoro, hematóloga y jefa de la Unidad de Consejo Genético Hematológico. Otra vía de entrada de pacientes será por parte de los profesionales de Medicina Interna cuando atiendan pacientes con trombosis, puesto que es una de las consecuencias de tener estas mutaciones genéticas.

A partir de los 70 años, a un 10% de los pacientes se les detectan estas mutaciones en la sangre, y un 30% de los pacientes que sufren un tumor tienen riesgo de generar una mutación en la sangre. Como explica la Dra. Montoro, “algunos de ellos, una vez curados del tumor, podrían desarrollar una leucemia o un infarto. De aquí la importancia de hacerles un seguimiento genético para diagnosticarlos y tratarlos rápidamente”.

“Estamos muy satisfechos de la puesta en marcha de esta Unidad”, dice la Dra. Montoro. “El control genético proactivo es una necesidad que ya hace tiempo que se hace con los tumores sólidos y ahora lo podremos hacer también con las enfermedades de la sangre. Esto situará el Servicio de Hematología de Vall d’Hebron todavía más como un Servicio de referencia a nivel estatal y europeo”. Además, la nueva Unidad cuenta con el asesoramiento de la Dra. Judith Balmaña, con una dilatada experiencia en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y como jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Además de la Dra. Julia Montoro, hematóloga clínica, la Unidad la completan un cardiólogo, dos biólogas moleculares, una asesora genética y una psicooncóloga.