Vall d'Hebron ha superado las 50 cirugías robóticas esofagogástriques

La cirugía robótica con Da Vinci es una técnica mínimamente invasiva, que favorece una recuperación precoz en el postoperatorio.

30/12/2022

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha superado ya las 50 cirugías robóticas esofagogástricas, que permiten tratar a pacientes con cáncer de estómago, de esófago y a pacientes con patología esofagogástrica benigna. En concreto, se han realizado 55 intervenciones, que lleva a cabo desde mayo de 2021 la Unidad de Cirugía Esofagogástrica, compuesta por los cirujanos Sandra Castro, Amaia Gantxegi, Nivardo Rodríguez y Mariona Jofra, que pertenecen al Servicio de Cirugía General y Digestiva. La cirugía robótica con Da Vinci es una técnica mínimamente invasiva, que favorece una recuperación precoz en el postoperatorio y reduce el riesgo de hemorragias durante la intervención quirúrgica de los pacientes con cáncer de estómago, de esófago y otras patologías esofagástricas no malignas que hay que intervenir. Además, el robot da Vinci aporta mejor visibilidad para el cirujano durante la intervención, cuenta con unas pinzas articuladas que facilitan la técnica quirúrgica y permiten movimientos de más precisión.

El 2010, un robot Da Vinci de Vall d’Hebron fue el primero de la Unión Europea capaz de intervenir una operación pediátrica. Ya un año antes, Vall d’Hebron llevaba a cabo con Da Vinci intervenciones de cirugía general, ginecología, pediatría y urología. En una segunda fase, estos robots se incorporaron también a otras especialidades como la cirugía torácica, la cirugía hepatobiliar, la cirugía oncológica, la cirugía de la esfera digestiva y la cirugía esofagogástrica. En 2021, Vall d’Hebron se convirtió en el primer centro del Estado en disponer de tres robots Da Vinci.