Vall d’Hebron forma a profesionales sanitarios de América Latina en donación de órganos

Vall d’Hebron colabora con la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) en la primera edición del Programa de formación sobre donación de órganos como parte de los cuidados en el final de la vida dirigido a profesionales de América Latina.

30/06/2021

Hace 28 años que el Estado es líder mundial en trasplantes de órganos, con Cataluña al frente. Cada día se hacen 15 trasplantes en España, el 20% de la Unión Europea. Pese al impacto de la COVID-19 en la logística de trasplantes, en 2020, los hospitales catalanes pudieron hacer cerca de 1.000 trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y sus familias y a la implicación de los profesionales. En trasplantes pediátricos, se produjo un nuevo máximo histórico con 54 intervenciones, cinco más respeto al año anterior. La eficiencia y eficacia del Programa Español de Donación y Trasplantes es un modelo de referencia mundial y hace años que se estudia en otros países. De hecho, una de las principales tareas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es explicar las claves del modelo estatal a países que se interesan para seguir sus pasos.

Vall d’Hebron colabora con la ONT en la primera edición del Programa de formación sobre donación de órganos como parte de las curas en el final de la vida dirigida a profesionales de América Latina. En concreto, a profesionales de las unidades de críticos: intensivistes, anestesistas, urgenciólogos y emergenciólogos. Profesionales del Hospital Universitari Vall d’Hebron imparten formación en este programa que dura ocho semanas y que, por las condiciones de la crisis sanitaria de la COVID-19, se hace íntegramente en formato virtual. El Dr. Alberto Sandiumenge, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitari Vall d’Hebron, es el coordinador académico de este curso que también está tutorizado por profesionales de otros centros sanitarios del Estado y países de América Latina.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de Sierra (Bolivia) coordina este programa que ha sido posible gracias a la colaboración de la ONT con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de su Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (Plan Intercoonecta).

La formación, que empezó la segunda quincena de mayo y acabará el próximo 7 de julio, ha tenido una gran acogida. La ONT recibió 600 solicitudes de profesionales de diferentes países para 200 plazas.

La principal idea del curso es transferir y actualizar conocimientos sobre el proceso de donación de órganos integrado como práctica habitual en las curas al final de la vida. “Una de las claves del modelo español es la implicación de los intensivistes en el proceso de donación y en las curas de los pacientes al final de la vida. En los centros del Estado, el proceso de trasplante está coordinado por un médico intensivista que trabaja “in situ” desde el mismo hospital desde donde se produce la donación”, explica el Dr. Alberto Sandiumenge. “La coordinación entre centros sanitarios es otro punto clave”, añade.

Desde que 2005, España y la América Latina trabajan de la mano gracias a la creación del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que preside la ONT, los trasplantes se han duplicado en esta región.

El programa en el que ha participado Vall d’Hebron tiene tres módulos: aspectos generales de la donación de órganos; proceso de donación en muerte encefálica, y proceso de donación en asistòlia, un procedimiento que todavía no se hace en ningún país de América del Sur ni América Central. En el Estado, el 35% de los donantes son en asistòlia. La donación en asistòlia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la cual se le diagnostica la muerte después de confirmar el cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). Requiere una técnica compleja y precisa.

Sobre esta técnica, el Hospital Universitari Vall d’Hebron, en colaboració con la ONT, el Institut Català de la Salut (ICS), el aval de la Sociedad Española de Cirugía Toràcia (SECT) y el patrocinio de Medtronic, ha hecho un curso entre los días 31 de mayo y 2 de junio: Adelantos de la técnica quirúrgica en donación en asistolia y preservación de órganos. El curso estaba dirigido por la Dra. Irene Bello, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Y ofrecía formación práctica en la técnica quirúrgica de extracción multiorgánica del donante en asistòlia controlada.

Vall d’Hebrón tiene una larga experiencia en formación sobre trasplantes. “En los más de veinte años de experiencia, hemos formado a más de 10.000 profesionales con cursos en línea presenciales”, constata el Dr. Alberto Sandiumenge.

El Hospital Universitari Vall d’Hebron es el primer centro europeo en trasplante pulmonar, el primero del Estado al haber hecho un triple trasplante –de corazón, hígado y riñón–, y un año más, en 2020, fue el centro que más trasplantes realizó en todo el Estado. En total, hizo 265.