Vall d’Hebron colabora con Mobile World Capital Barcelona en el primer informe de The Collider sobre salud digital

El estudio, que señala los retos que genera la incorporación de la tecnología en el ámbito de la salud, ha sido presentado en una rueda de prensa con la participación del Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, presidente de la Comisión de Innovación del Campus Vall d’Hebron, y el Dr. Manel Escobar, Director Clínico del Instituto de Diagnóstico por la Imagen de Vall d’Hebron.

22/03/2021

The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona que conecta talento científico y emprendedor, ha presentado un informe sobre salud digital, elaborado en colaboración con Vall d’Hebron.  El estudio señala los retos que supone la incorporación de la tecnología en el ámbito de la salud y apunta a la transferencia tecnológica como una de las vías para desbloquear todo el potencial del Digital Health. En la elaboración de este informe han participado expertos de diferentes instituciones relacionadas con el mundo de la salud, tanto pública como privada.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, y el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, presidente de la Comisión de Innovación del Campus Vall d’Hebron y jefe de Psiquiatría de Vall d’Hebron, han dado la bienvenida al acto de presentación del informe. El encargado de presentar los resultados del estudio ha sido Oscar Sala, director de The Collider. Después de la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda para hablar de innovación, salud digital y la importancia de la colaboración entre los sectores públicos y privados. En esta charla han participado el Dr. Ramos-Quiroga, el Dr. Manel Escobar, Director Clínico del Instituto de Diagnóstico por la Imagen de Vall d’Hebron, César Velasco, Jefe de Innovación de Novartis Pharma, Carlos Fina, CEO Esteve Teijin Healthcare y Luis Castillo, CEO de MentalXR.

En palabras del Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, “el informe Digital Health pone de manifiesto la gran oportunidad que significa la implementación efectiva de la salud digital en nuestro entorno”. Según el Dr. Ramos-Quiroga, uno de los mayores retos es la integración de datos que se generan desde los diferentes dispositivos digitales de salud en la historia clínica electrónica de las personas que son atendidas en los centros sanitarios. “En Vall d'Hebron estamos trabajando para que esta historia clínica electrónica integrada sea una herramienta para conocer mejor la situación clínica de los pacientes pero también los retos sociales a los que hacen frente”, explica el Dr. Ramos-Quiroga y añade: “Es una gran oportunidad para poder tener una atención más cercana y personalizada, poniendo en el centro las necesidades de las personas”. En este sentido, durante la mesa redonda llevada a caboen la presentación del informe de The Collider, el DR. Ramos-Quiroga ha insistido en la importancia de implantar programas de salud digital que “nos permitan mejorar la continuidad asistencial para llegar a más pacientes y dar la atención que necesiten, incluso pudiendo llegar también al hogar de las personas”. Por su parte, el Dr. Manuel Escobar, Director Clínico del Instituto de Diagnóstico por la Imagen de Vall d’Hebron, preguntado por el papel de la ciudad de Barcelona en el futuro de la salud digital, ha destacado que la capital catalana “reúne el conocimiento de centros hospitalarios, investigación, universidades y además, un núcleo de startups y una presencia relevante de la industria farmacéutica que, todo ello, conforma un ecosistema que en los próximos años ha de convertir a Barcelona en un hub central de toda Europa en términos de salud digital”.  El Dr. Escobar, además, ha destacado la importancia de iniciativas como esta que unen investigadores con emprendedores y empresas para que puedan hacer llegar el conocimiento que nace de la ciencia a los pacientes.

Para la elaboración del estudio, se ha contado con la participación de expertos, como Laia Arnal, Directora del área de desarrollo de negocio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la salud ya está produciendo algunos cambios que afectan de manera directa al entorno del paciente, que no ha dejado de estar en el centro pero ha visto cómo se transformaba la manera de atenderle, la capacidad de diagnosticarlo o las técnicas que se le aplican en función de su enfermedad.  En el caso de Vall d’Hebron, el hospital ha desarrollado en los últimos años una serie de proyectos basados en nuevas aplicaciones tecnológicas como el Bloque Quirúrgico, un tratamiento de Realidad Virtual para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la Telemedicina, el diagnóstico de alto rendimiento basado en la secuenciación masiva, el uso de la Inteligencia Artificial en diferentes tratamientos o pruebas diagnósticas o la Smart UCI, que se ha convertido en referente estatal y europeo por su vertiente SMART.

La digitalización del sector permitirá democratizar y humanizar la atención sanitaria, tomar decisiones estratégicas basadas en datos, mejorar los diagnósticos, tener acceso a un servicio de máxima calidad al menor precio, descubrir nuevas líneas de negocio o impulsar la investigación y el desarrollo (I+D)

El informe de The Collider se puede descargar aquí.