Vall d’Hebron celebra la Jornada del Día Mundial contra el Cáncer

En Vall d’Hebron hacemos una asistencia del cáncer de alta calidad vinculada a la investigación clínica y traslacional.

04/02/2020

El cáncer cada día es una enfermedad más frecuente. Para combatirlo, en Vall d’Hebron hacemos una asistencia de alta calidad vinculada a la investigación clínica y traslacional, que aplica el conocimiento de la investigación a la prevención y el tratamiento de los casos clínicos. Somos referencia de la oncología clínica en todos los ámbitos, tanto en la oncología del adulto como de la pediátrica.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y para seguir impulsando la divulgación de esta enfermedad tan extendida, hoy en Vall d’Hebron hemos celebrado la Jornada del Día Mundial contra el Cáncer, que ha empezado con una conferencia científica a cargo de Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), titulada "Senescencia celular y cáncer".

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda “Diagnóstico de cáncer: ¿y ahora qué?”, moderada por la periodista de TV3 Cristina Riba. En la mesa han participado profesionales especializados de diferentes perfiles: oncología, psicooncología, enfermería, trabajo social y también pacientes. El Dr. Antonio Gil-Moreno, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha explicado cuál es el procedimiento que se sigue en el momento delicado en el que el médico oncoginecólogo tiene que decir a la paciente que tiene un tumor: “Nosotros somos quien recibimos a las pacientes en la mayoría de los casos y les damos la primera noticia. Es un choque tanto para ella como para la familia, y por eso le tenemos que explicar bien cuál es el mejor tratamiento en función del estado o de la fase en la que se encuentra su enfermedad. Posteriormente, tenemos que activar el comité multidisciplinario que llevará el caso (compuesto por profesionales de cirugía, oncología médica, oncología radioterapéutica, patología, radiología, anestesia, etc.)." Además, un profesional de enfermería lleva el rol de gestor de casos, y se encarga de coordinar de que se hagan todas las pruebas diagnósticas lo antes posible para que se pueda planificar como antes la estrategia terapéutica consensuada con todos y todas las profesionales que intervendrán.

Por su parte, la Dra. Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y adjunta al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha hablado de la importancia de la realización de los ensayos clínicos desde el punto de vista del paciente. “Estos ensayos son una oportunidad para los pacientes oncológicos, puesto que les permiten tener acceso a nuevos fármacos”, ha detallado la Dra. Balmaña.

Una vez finalizada la Jornada, la Dra. Anna Santamaria, jefa del área de Oncología del VHIR, jefa del Grupo de Investigación en Urología del VHIR y miembro del comité organizador de la Jornada, ha valorado en nombre del comité la importancia de la organización de actos como este. ”Tenemos la convicción de que parte de la misión de los investigadores es acercar el conocimiento de la enfermedad tanto a los pacientes como a la sociedad en general. Hoy hemos disfrutado de un buen rato de ciencia con un ponente referente en el campo de la oncología y hemos celebrado juntos, pacientes, familiares, amigos y profesionales, los adelantos logrados y las ganas de seguir adelante para encontrar la cura del cáncer, que esperamos que sea en un futuro más próximo que lejano.”

El público asistente ha podido disfrutar también de un concierto de góspel a cargo de la coral Bella Quirze Band que ha servido como conclusión de la Jornada.