Vall d’Hebron abrirá una consulta externa para evaluar y hacer un seguimiento de la afectación pulmonar de los pacientes con COVID-19

En la consulta se atenderán a los enfermos una vez hayan sido dados de alta del hospital para tratar las secuelas respiratorias que puedan tener.

27/04/2020

El Servicio de Neumología de Vall d’Hebron abrirá una consulta externa específica para hacer una evaluación y seguimiento de las secuelas pulmonares que pueden tener los pacientes que han sufrido una neumonía por COVID-19. “La consulta se centrará sobre todo en aquellos pacientes que durante su ingreso hospitalario han tenido una forma grave de la enfermedad con insuficiencia respiratoria, pero también estará abierta a los médicos de atención primaria de nuestra Área Integral de Salud que crean conveniente hacernos una derivación”, explica el jefe del Servicio de Neumología, Jaume Ferrer.

La consulta externa que pondrá en marcha Vall d’Hebron, donde además del Servicio de Neumología colaborará el Servicio de Radiología, tiene como principal objetivo llevar a cabo un control de las complicaciones pulmonares que pueden tener los pacientes de COVID-19 una vez han superado la enfermedad. “Además, permitirá profundizar en el conocimiento del COVID-19 más allá de su fase aguda, en sus efectos a largo plazo y pronóstico, puesto que muchos de estos pacientes han sido incluidos en estudios de investigación”, añade el Dr. Jaume Ferrer.

En concreto desde el Servicio de Neumología y en colaboración con la UCI y el Servicio de Radiología se está llevando a cabo un estudio que intenta relacionar los mecanismos inflamatorios de la fase aguda con las alteraciones observadas en la fase de cronicidad.