Vall d'Hebron abre sus puertas a los nuevos residentes

Un total de 189 residentes han elegido Vall d'Hebron para realizar su formación especializada. Pertenecen a 49 especialidades, además de la Unidad Docente externa de Medicina Familiar y Comunitaria.

08/05/2024

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha dado la bienvenida hoy a los 189 residentes que han elegido Vall d’Hebron para realizar su formación especializada. Pertenecen a 49 especialidades, además de la Unidad Docente externa de Atención familiar y comunitaria, y tienen diferentes perfiles profesionales: medicina, enfermería, farmacia, biología, entre otros. Los residentes culminarán su formación en Vall d’Hebron con práctica clínica hasta sentir la institución como su casa.

La Dra. Maria José Abadias, directora asistencial de Vall d’Hebron, ha sido la primera en dar la bienvenida a los nuevos residentes que construirán el futuro de Vall d’Hebron en el acto celebrado hoy: “Para muchos pacientes de Cataluña y el resto del Estado, nuestra institución es como un santuario. Ponen en nosotros su esperanza y confían en que damos solución a sus problemas de salud. Ahora pasáis a formar parte de esta responsabilidad compartida”, ha destacado la Dra. Maria José Abadias. Por su parte, M. Àngels Barba, directora de Enfermería de Vall d’Hebron, ha felicitado a los residentes por su elección y ha puesto de relieve el modelo asistencial del Hospital, que cuenta con tres pilares básicos: áreas de conocimiento, intensidad de curas y abordaje de los problemas de salud, siempre con el paciente en el centro. Por su parte, la Dra. Begoña Benito, directora del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha invitado a los residentes a aprovechar las oportunidades “de una actividad científica muy elevada” durante su estancia en Vall d’Hebron, y a sacar provecho de la investigación y la innovación que se desarrolla en el Campus.

La Dra. Mònica Rodríguez, directora de Docencia y del Vall d’Hebron Centro de Simulación Avanzada, ha trasladado a los nuevos R1: “Os integraréis en un equipo donde hay un espacio por vosotros, que irá evolucionando. Tenemos que estar a la altura de la confianza que depositan en nosotros los pacientes”. A continuación, representantes de los residentes de Vall d’Hebron han tomado la palabra para trasladar su experiencia a sus futuros compañeros: Joan Roig, vocal médico, Sana Kan, vocal quirúrgico, José David Méndez, vocal de enfermería, y Lydia Peris, vocal de Servicios Centrales les han explicado que tienen a su disposición la Comisión de Docencia para plantear las ideas e inquietudes que puedan surgir durante su residencia y que se den tiempo para adaptarse al nuevo estilo de vida y tomar-le el pulso a la institución.

Montserrat Juárez, adjunta de Docencia y coordinadora del Aula Vall d’Hebron, ha hecho la última intervención del acto explicando los detalles del Programa de Inmersión R1 de 2024, que implica a un total de 140 docentes. El programa tiene una duración de un mes y se harán sesiones en línea, presenciales, y varios talleres para iniciar su proceso de incorporación y entrar en contacto con la vida de Vall d’Hebron. La Dra. Mònica Rodríguez ha sido la encargada de cerrar el acto, que ha concluido con una fotografía de grupo de los nueve residentes.