'Les calces al sol' revoluciona el Club de Lectura de Vall d'Hebron que incorpora novedades en 2024: cinefórum y un acuerdo con la biblioteca de Montbau

El club de lectura, coordinado por la Dra. Sara Guila Fidel, es un espacio de encuentro para los profesionales del Campus Vall d'Hebron, donde reflexionar sobre el mundo actual a partir de textos. La lectura no salva vidas literalmente, pero mejora la sal

29/12/2023

En catalán decimos "llegir". "Leer", en castellano. En Islandia lo llaman "lesa", similar al alemán, "lesen". Y todas derivan de la raíz indoeuropea "lag", que el latín transforma en "legere" y que también significa "elegir" y "recolectar". Al leer, elegimos quiénes queremos ser y en qué narración del mundo queremos vivir. Y siguiendo este hilo, la última sesión del Club de Lectura de Vall d'Hebron de 2023 fue una fiesta. Porque aunque el Club de Lectura de Vall d'Hebron es un espacio de reflexión a partir de libros de contenido científico y divulgativo, con una visión humanista de la biomedicina y del mundo actual, se hizo una excepción y la protagonista fue una novela: el superventas 'Les calces al sol', Ed. SUMA.

Esta fiesta en la que se abrió las puertas a la ficción, el humor desenfadado de su autora, Regina Rodríguez, y a los sueños, estaba más que justificada. Se celebró el 14 de diciembre, justo cuando hacía seis meses exactos que Regina Rodríguez dio a luz a su segundo hijo, Bruc, un niño prematuro. "La aventura más intensa, terrorífica y brillante de mi vida", describe. Se puso de parto en la semana 28 por una infección por listeria. Ella, que era muy cuidadosa con todo lo que tocaba y comía. Y acabó en la UCI de neonatos del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Resulta que muchos profesionales de la unidad estaban leyendo 'Les calces al sol'. Fue un boca a boca. La historia de una joven de Alp recién graduada en Psicología que no sabe qué hacer con su vida y termina haciendo de au pair, sin tener ni idea de inglés, en una familia de Atlanta que es la antítesis de los Simpson, atrapa. "Me dicen que es una comedia de enredos, que te invita a pasar una página tras otra, con la cual ríes mucho y lloras un poco porque habla de la vida y de la búsqueda de una vocación que te haga feliz", describe Regina Rodríguez.

La escritora explica que después de tres meses en la UCI de Neonatos, profesionales y pacientes son como una familia y se prometieron que cuando salieran buscarían la fórmula para hacer una charla sobre el libro. La Dra. Fátima Camba, pediatra del Servicio de Neonatología, contactó con la Dra. Sara Guila Fidel, psiquiatra y coordinadora del Club de Lectura de Vall d'Hebron. Y hubo un "crush". Con Regina Rodríguez cocinaron la fórmula para terminar la edición del Club de Lectura de 2023 con una charla de 'Les calces al sol' con la autora, en la biblioteca de Vall d'Hebron. En ese encuentro se habló de las vocaciones, del humor como herramienta para caminar por la vida y de la lectura como fuente de bienestar emocional. "No salvará vidas literalmente, pero sí que nos evadirá. ¡Larga vida al arte y las emociones diversas que nos crea!", exclamó Regina Rodríguez. También brindó metafóricamente por las vocaciones. "Estamos en Vall d'Hebron con gente que ha seguido su instinto y la vocación, en este caso, de salvar vidas. Si encuentras algo que haces con amor, esa energía y bonanza que crea seguir lo que amas se propaga", compartió.

Los beneficios de la lectura

La Dra. Sara Guila Fidel, coordinadora del Club de Lectura, es un ejemplo de psiquiatra por vocación. Todo lo que hace lo hace con entusiasmo. El mismo Club de Lectura surgió durante el confinamiento pensado como un espacio de encuentro para todos los profesionales del Campus Vall d'Hebron, donde reflexionar sobre el mundo actual a partir de textos. Leer es descifrar un mensaje, comprender qué se esconde detrás de unos signos, descubrir y conocer. Y de la misma manera que con la escritura expresamos emociones y transmitimos conocimientos, la lectura es una peculiaridad de los humanos. "No se ha encontrado ningún otro ser que escriba y lea", dice la Dra. Sara Guila Fidel.

Novedades del Club de Lectura 2024

Lo que comenzó como un espacio para compartir inquietudes ha ido creciendo y tejiendo red. Este año se ha ampliado con un cinefórum, a partir de la propuesta del Dr. Àngel Arévalo. Ya hay 50 personas que han participado en el Club de Lectura, que se celebra cada dos meses el primer jueves de mes. Este 2024 arranca el 8 de febrero a las 14.00 horas con un encuentro en la biblioteca a partir de la lectura de 'Al bosc no hi ha silenci', de Madlen Ziege. Como novedad, este año el hospital crea sinergias con el barrio y la biblioteca de Montbau prestará los libros a los profesionales que quieran sumarse. Este año, hay previstas 4 lecturas más. El 11 de abril, 'Nova il·lustració radical', de Marina Garcés; el 13 de junio, 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl; el 12 de septiembre 'Fuera de mapa' de Alastair Bonnet, y el 14 de noviembre 'El tiempo regalado' de Andrea Köhler. Las películas que se visionarán también se podrán encontrar en las plataformas gratuitas de RTVE y 3CAT.

Al leer, elegimos quiénes queremos ser y en qué narración del mundo queremos vivir. Y de la misma manera que con la escritura expresamos emociones y transmitimos conocimientos, la lectura también es una peculiaridad de los humanos. La primera reunión de 2024 será el 8 de febrero a partir de la lectura de 'Al bosc no hi ha silenci', de Madlen Ziege