Una paciente de cáncer de Vall d'Hebron escribe ‘Una habitación privada’, un canto a la vida

Angelina, una paciente ucraniana de 40 años con infiltración leptomeníngea por cáncer de pecho, un diagnóstico a todas luces irreversible, expresó al personal sanitario que la atiende en Vall d'Hebron la voluntad de que su relato se publicara.

28/10/2022

Al ser informada de un diagnóstico según todos los indicios irreversible, un adenocarcinoma en fase 4 con infiltración leptomeníngea por cáncer de pecho, Angelina, una paciente ucraniana de 40 años empezó a escribir. “Los problemas desaparecieron, el escándalo desapareció, los temas importantes desaparecieron. Toda prisa después de aquel momento parecía tan pequeña en comparación con la eternidad, con la vida y la muerte, con todo el que es desconocido que nos espera, en el otro lado”, reflexiona en su relato, 'La habitación privada'. Según expone, la proximidad de la muerte la llevó a maravillarse por la vida en su sentido más esencial. “Los pájaros cantando por la mañana, un rayo de sol arrastrándose por la pared sobre la cama, las hojas doradas de un árbol golpeando a mi ventana, el cielo azul profundo de otoño, los ruidos de la ciudad cuando se despierta”. Es por eso que Angelina expresó al personal sanitario que la atiende en Vall d'Hebron su voluntad de que el relato se publicara: quería compartir su epifanía, la vida es maravillosa.

Lee íntegro el relato en catalán: 'La habitación privada'

Attachments

L’habitació privada.pdf